La comarca de JaénOtras ciudades que visitar

Fuerte del Rey

Imagen lejana de Fuerte del Rey

En este post continuamos con la serie de monográficos sobre pueblos de la Provincia de Jaén. Si bien, se encuentran algo alejados de Úbeda y Baeza, siempre es interesante descubrirlos en una visita. Este es caso de Fuerte del Rey. Este municipio se encuentra muy cerca de la capital de la provincia, en la Comarca Metropolitana de Jaén de la provincia de Jaén. Aún siendo una población no muy grande, si posee una rica historia que comienza con los primeros asentamientos, ejemplo de ellos es el de Atalayuelas. Dicho yacimiento es un oppidum ibérico situado en una zona con una gran relevancia topográfica y se cree que acogió un espacio de culto ibero, asimilado después por la religión romana.

De por si su nombre ya nos indica parte de su historia, el nombre de la localidad nos indica el carácter realengo del mismo, una circunstancia que se alargaría en el tiempo hasta que en siglo XVIII fuera vendido al Señorio de Torredelcampo. Así todo indica que  fue el conocido Condestable don Miguel Lucas de Iranzo quien nombró a don Juan Peralta alcaide de un área con el nombre de Fuente del Rey. Y esta denominación se mantiene hasta la edad moderna, modificándose su nombre por el de Fuerte del Rey en 1765· Posteriormente, ya en el año 1804, se separa como municipio propio y consigue su independencia.

Iglesia de la Natividad - Fuerte del Rey

Como recursos monumentales destaca la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Se trata de edificio eclesiástico de finales del Siglo XVIII. Esto se atribuye a una inscripción sobre una de sus ventanas con la fecha de 1796. No obstante esto no concuerda con la localización de del escudo de Fray Benito Marín ( 1750-1769) en la clave del arco de la fachada lateral . Esto último nos inclina a pensar, junto con los expertos que su construcción debió iniciarse con anterioridad con casi toda probabilidad. Parece ser que la parroquia se encuentra en la misma ubicación en laque se ubicaba una ermita desde el siglo XV pegada a muralla del castillo. En si misma es una iglesia sencilla con una portada singular y con una puerta de acceso en la que destaca un arco de medio punto junto con varios estribos.  Si bien el elemento más especial del conjunto es la espadaña ubicada justamente en la base de la iglesia, y que se encuentra articulada en tres cuerpos finalizando en un frontón piramidal con decoración de elementos enroscados. Cabe nombrar también que su construcción es de una sola planta, con varias capillas laterales y un coro.
Una bonita localidad de la Provincia de Jaén y que puedes conocer en tu viaje a las tierras del Olivo.