Personajes ilustres de las ciudades

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina - Antonio Muñoz Molina

Escritor nacido en Úbeda en el año 1956, se forma en su ciudad natal y tras esto continua sus estudios universitarios en Granada, cursa la Licenciatura en Historia del Arte y en Madrid, la de Periodismo. Más tarde vuelve a Granada donde trabajó como funcionario y colaboro como columnista en el Diario Ideal.

En su obra inicial se hacen continuas alusiones a la cultura popular y a rincones de su infancia. La primera obra llega en el año 1984, bajo el nombre del El Robinson urbano, donde se hace una recopilación de los artículos que escribiera en el Diario Ideal. No es la única recopilación de artículos que hará en su trayectoria, ya que en 2002 hace otra con el nombre de La vida por delante.

Podemos citar un gran número de obras en su trayectoria como novelista, que comenzaría en 1986, con Beatus Ille. En esta novela todo gira en torno al personaje de Minaya, joven que se traslada a Magina (inspirada en su Úbeda natal), para realizar su tesis doctoral sobre el poeta Jacinto Solana. Durante el proceso hará diferentes indagaciones que darán lugar a un final soberbio. De esta obra hablaremos en otro post en profundidad.

Antonio Muñoz Molina Ubtense - Antonio Muñoz Molina

Otra novela inspirada en Magina, es El Jinete Polaco de 1991, donde como personaje central aparece la figura de un traductor, que viaja a su pueblo, allí se suceden una serie de relatos por parte de diferentes personajes, situados en esta misma area geográfica.

A esta seguirán otras tantas novelas como; El invierno en Lisboa, Beltenebros, Los misterios de Madrid, El dueño del secreto, Ardor guerrero, Plenilunio, En ausencia de Blanca, Ventanas de Manhattan, El viento de la Luna, Sefarad, La noche de los tiempos, Como la sombra que se va, Un andar solitario entre la gente,…Siendo su última obra hasta el momento Tus pasos en la escalera, en 2019. Centrada en el personaje de Cecilia que se traslada a vivir de Nueva York a Lisboa tras los atentados del 11-S.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios y distinciones entre ellos; es miembro desde 1995 de la Real Academia Española con el sillón u minúscula. Otros galardones como; el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones, el Premio de la Crítica, el Premio Planeta, el Premio Liber, el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger, el Premio Jerusalén y el Premio Qué Leer. En 2007, es investido Doctor Honoris Causa, como reconocimiento a su trayectoria, en la Universidad de Jaén. Y ya en 2013, Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En mis visitas guiadas a Úbeda, no solo hablamos de personajes históricos que marcaron y forjaron el trascurso de nuestra historia. Sino que también tratamos personajes actuales, que son referente en diversos ámbitos de la cultura actual, escritores, pintores, cantantes…que han nacido en nuestra bella ciudad y que tienen por bandera su tierra. En una serie de artículos hablaremos de muchos de ellos. Si quieres conocer que personajes actuales son de nuestra ciudad sígueme en el blog y en mis redes sociales. Vive nuestros personajes!! Vive su Patrimonio!!