674 74 04 24

info@visitaubedaybaeza.com

Patrocinio Biedma La Moneda

Personajes ilustres de las ciudades

gestor

gestor

3 de agosto de 2023

Como guía desarrollo tanto visitas estándar como visitas temáticas tanto en Úbeda como en Baeza. Una de las visitas temáticas en las que últimamente estoy centrada, son las MUJERES. La visita guiada de BAEZA y sus Mujeres tiene como foco, la historia de la mujer y algunos nombres propios como el de PATROCINIO BIEDMA LA MONEDA.

Una figura notable del movimiento feminista español y una escritora prolífera, admirada y reconocida cultural y socialmente en la España de la segunda mitad del siglo XIX. Pero que la historiografía y la crítica literaria de la época, eminentemente masculina, la han tenido casi oculta.

Nacida en Begíjar (Jaén) en marzo de 1845, en una familia de la aristocracia local. Pronto quedó huérfana de padre y fue su madre quien se ocupó de su educación, lo que propició su gusto por la lectura, quedando patente la influencia materna en el posterior desarrollo de su historia.

En 1861, a los dieciséis años, se casó con José María de Quadros y Arellano, hijo del marqués de San Miguel de la Vega. El matrimonio, que se instaló en el cercano pueblo de Baeza, tuvo tres hijos, que murieron siendo niños. En 1873 quedó viuda lo que provocó que se volcara en la religión, en la lectura y la escritura.

Viuda, sin hijos, es lógico que Patrocinio pensara en abandonar el pueblo que la vio nacer para dar salida a sus necesidades vitales e intelectuales. Así que con 32 años se trasladó a Cádiz acompañada de su amiga la princesa Rattazzi.

En mayo de 1877 fundó  su propia revista: Cádiz, «Revista de artes, letras y ciencias, ilustrada con grabados y redactada por los primeros escritores españoles y americanos» de la que también era directora. En Cádiz casó en segundas nupcias con don José Rodríguez Rodríguez en 1880, editor y también director de «La crónica de Cádiz». A partir de ahí, comenzará su actividad pública, dedicando su tiempo y sus energías a mejorar las condiciones sociales de la infancia y a promocionar la educación de la mujer.

Los críticos de la época, la presentan como  una mujer que ha sabido expresar en sus poemas una vida de sufrimiento, marcada por el infortunio, y «teniendo la conciencia de no haber descuidado para ello sus deberes de hija, de esposa, de madre, ni aun los de amiga». Palabras que dibujan perfectamente el perfil que de nuestra escritora, así como el de todas las autoras del siglo XIX tenían los hombres. Doña Patrocinio utilizó un pseudónimo masculino para escribir en la revista literaria, «Crónica de la semana» – Pedro Ticiano Imab -.

Pero lo significativo es que las actividades de carácter benéfico y/o filantrópico suponían una proyección pública para las mujeres, quienes se vieron en la necesidad  de unirse entre sí para encontrar el apoyo necesario ante las críticas de la sociedad patriarcal. Así mantuvo una especial relación de cariño y amistad con la casi totalidad de las escritoras del momento, algunas de las cuales escribían habitualmente en la revista Cádiz.

Inició el Congreso de Protección de la Infancia en Cádiz de 1888. Cruz de Beneficencia de Primera clase, en 1898 fue nombrada vicepresidenta en España de la «Ligue des femmes pour le desarmement international».Sus esfuerzos por promocionar la educación de la mujer se ven plasmados en sus novelas, en sus artículos periodísticos y en su vida pública. En este sentido hay que destacar el importante discurso que pronunció en el acto de inauguración del año académico 1886-87 de la Academia Gaditana de Ciencias y Artes, institución de la que fue nombrada Académica Honoraria.

Si quieres conocer los espacios ligados a los diferentes personajes de nuestra historia, te espero en nuestra visita guiada a Baeza, ya sea diaria, temática, grupal o privada. Ven a conocer los personajes, los espacios y la historia, en nuestra visita a Baeza. Visita Úbeda y Baeza!! Vive el patrimonio de Baeza!! Vive nuestro Patrimonio!!!

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.