Otras ciudades que visitarSierra Mágina

Campillo de Arenas

Imagen de Campillo de Arenas

Bonito municipio de Sierra Mágina cerca de la capital, Jaén y también cerca de la autovía Bailén-Motril. Su origen  proviene desde el siglo XV.  Fue entonces cuando el pueblo es fundado gracias a la Real Cédula de la reina doña Juana en 1508 con el objetivo de repoblar la zona que básicamente consistía en una serie de cortijadas cercanas al castillo de Arenas. Ya en 1559, Felipe II le otorgará el privilegio de Villa. Esta situación genera que las calles de pueblo se crearan de una forma preconcebida, con calles muy rectas, paralelas y concentrándose en una plaza principal. En dicha plaza existe en su centro una fuente renacentista con el escudo de Carlos V.

castillo de arenas - Campillo de Arenas

Por tanto, el recurso más reconocido del municipio es el Castillo de Arenas. Se ubica en el Cerro del Castillo de Puerta Arenas, en la Sierra de Alta Coloma. Se construyó en el siglo XIV, reutilizando diferentes estructuras de siglos pasados. Pasó a manos castellanas en 1246 tras disputárselo musulmanes y cristianos continuamente. Consta de 3 áreas: el exterior conserva las  murallas y tres torres de mampostería y sillares, un segundo recinto independiente que servía como foso y el recinto superior está situado a mayor altura con dos grandes aljibes, muros de otro edificio y una gran torre.

Otro bonito emplazamiento es la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de corte renacentista, está construida en piedra de cantería. Al igual que otras iglesias de la zona, es sencilla con en un  sencillo arco. También cuenta con una torre de tres cuerpos. Ya en el interior se observa un precioso artesonado de estilo mudéjar, un altar mayor hecho en mármol y coronado con un maravilloso retablo atribuido a Gil Fernández. Otros edificios a tener en cuenta del pueblo son las ermitas de Santa Lucía, de la Virgen de la Cabeza y de la Ascensión del Señor.

En resumidas cuentas, Campillo de Arenas es un precioso municipio de la Provincia de Jaén, que es estupendo pena visitar, y además es fácil por su cercanía a la Autovía A4. Bien merece una parada en el camino de regreso a casa por ejemplo.