Otras ciudades que visitarSierra Mágina

Bedmar Garcíez

Imagen aerea de Bedmar

Otro municipio con cambios en su conformación, ya que es una localidad que surge de la fusión de los dos pueblos en 1975, Bedmar y Garciez.
El origen de las localidades de Bedrnar y Garciez llega hasta el Siglo II A.C., ya que se piensa que los primeros asentamientos podrían ser de época íbera gracias a los restos encontrados en el Cerrillo de los Azoyos o Los Cornetales. También se ha constatado presencia romana en una pequeña fortaleza en la zona de Peña Marta. Además, se han encontrado restos de origen visigodo en forma de un sarcófago que hoy día se puede contemplan en el Museo Etnológico Provincial. Por el contrario, sería en el periodo musulmán cuando ambas localidades florecen y tienen mayor importancia, gracias a su posición estratégica de defensa del Reino de Granada, fundándose como tal y teniendo nombre específico, Al-Matmar y Qarsis respectivamente, fruto de ello es que Bedmar cuenta con dos fortalezas.

bedmar castillo 1 - Bedmar Garcíez

Comenzamos describiendo uno de los dos, el Castillo Viejo. Se piensa que durante el preiodo arabe exisitia una fortaleza llamada al-Manzal, el cual fue construido, según se ha confirmado en escritos, entre 881-890. Tras la reconquista se otorga a Martín Sánchez por el rey Fernando III. Posteriormente, en 1303 fue asediado y conquistado por Mu­hamad III de Granada y volviendo a a Castilla en 1310 gracias al Tratado de Algeciras. En 1407, los nazaríes asediaron e incendiaron el castillo apresando y asesinando al Comendador de la época, Sancho Jiménez. Y partir de este momento se construye otro nuevo Castillo. Por tanto los restos corresponden a las culturas cristiana y musulmana. En la actualidad se conserva parte del perímetro, con un torreón y un aljibe.
Desde esta destrucción, se pone en marcha la construcción de otra fortaleza, que hoy denominamos Castillo Nuevo. En 1411 comienza su construcción bajo el mando de Lorenzo Suarez de Figueroa que va sufriendo deterioros a lo largo de diferentes ataques. Fue foco de asedios en ambos bandos gracias a su posición estratégica. El esquema del edificio consta de un patio de armas, un alcazarejo y, entre otros elementos, una muralla.
Pasando a nombrar los edificios religiosos, nombramos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata del monumento religioso de mayor importancia. De corte sencillo comenzó a construirse allá por el Siglo XIII llegando hasta finales del Siglo XV. Por imperativo de Don Alonso de la Cueva se reformará ampliándose la misma en 1563. Su estructura consta de 3 naves, una central y dos laterales. Se aprecian columnas toscanas y una cubierta de artesonado. Destaca su decoración geométrica y una portada con un arco de medio punto con una preciosa arquivolta.
Otros recursos monumentales del pueblo son la Ermita de la Virgen de Cuadros, a 5km del mismo y construida en 1615, la Ermita de la Inmaculada Concepción, bastante deteriorada, la Ermita de San José, el Castillo o la Iglesia de la Asunción de Garciez.
Para terminar, nombraremos el Palacio del Marqués de Viana, construido entre 1501 y 1548. Se trata de un edificio con connotaciones renacentidas con arcos de medio punto y un precioso patio interior con fuente central.
Así pues y resumiendo, Bedmar y Garciez es una localidad preciosa que se encuentra bastante cerca de Úbeda y Baeza y que bien merecce un paseo entre sus calles, a la vez que vienes a visitar Úbeda y Baeza.