Noticias

Premio para la Alfarería Pablo Tito en “Enbarro 89 Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica de la Rambla”

ceramica - Premio para la Alfarería Pablo Tito en “Enbarro 89 Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica de la Rambla”

Desde aquí queremos felicitar a Pablo “Tito”, ya que el pasado 5 de agosto, consiguió un 1º premio en la Categoría de Cerámica Tradicional, en los premios “Enbarro 89 Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica de la Rambla”. 

La organización del premio destacó la buena participación nacional e internacional en esta convocatoria y la gran calidad artística de las obras presentadas, destacando la originalidad en las formas, la depuración en la técnica y concepto, con respecto a las piezas presentadas en las distintas categorías en ediciones anteriores. A su vez, el comité organizador quiso mandar un mensaje de agradecimiento a todos los participantes. El jurado, determinó el siguiente fallo:  

CATEGORÍA DE CERÁMICA TRADICIONAL:

– 1º PREMIO: “Vaso de la Alhambra con asas caladas” de Pablo “TITO” de Úbeda (Jaén).

Hay que destacar que la pieza, realizada por el  alfarero ubetense para el citado concurso, el conocido como “Vaso de la Alhambra”, pieza cumbre de la cerámica medieval española, y por ello una de las obras maestras de la cerámica universal que demuestra la pericia de los alfareros nazaríes. Esta pieza es la recreación en la cerámica tradicional ubetense, de las grandes obras que hicieran nuestros antepasados.

Presenta la base plana muy estrecha, con cuerpo globular muy estilizado. Decorativamente tiene un repertorio completo y variado de motivos: vegetales, epigráficos, geométricos y zoomórficos.  La parte alta del cuello de forma agallonada, presenta franjas verticales con temas de lacería o ataurique.

La Técnica es la seguida en la alfarería tradicional ubetense. Elaborada en el torno, engobada con tierra del Viso del Marqués con óxido de cobre, decorada a mano por incisión y calado, esmaltada y cocida en horno árabe de leña a 1000° C. Tiene como medidas 109 x 40 cm aprox.

– ACCÉSIT: “Armonía” de Emilio Jesús Alaminos Hidalgo de La Caleta de Salobreña (Granada) 

– PREMIO ESPECIAL LOCAL: “Plato decorativo” de Rafi Castro Gómez, La Rambla (Córdoba).

CATEGORÍA DE ALFARERÍA TRADICIONAL EN BIZCOCHO:

– 1º PREMIO: “Jarrón Cortado” de Alfonso Rot Estrada, La Rambla (Córdoba)

– ACCÉSIT: ”Botijo patilla con forma arqueada y asa” de Álvaro Montaño Doblas, La Rambla (Córdoba)

– PREMIO ESPECIAL LOCAL: “Jarrón dos asas de panza plana” de Mateo del Río Luna, La Rambla (Córdoba)

CATEGORÍA DE DISEÑO Y NUEVAS FORMAS:

– 1º PREMIO: “Recuerdos alterados” de María del Carmen Castro Arroyo, La Rambla (Córdoba)

– ACCÉSIT: “Ramaria Stricta” de María Monasterio-Huelín Romero, Málaga.

– PREMIO ESPECIAL LOCAL: “Incendio” de Alfonso Rot Estrada, La Rambla (Córdoba)

Una vez que se entregaron los galardones, se inauguró la exposición en la que se podrán disfrutar las obras premiadas de las diferentes categorías, estarán expuestas desde el 5 hasta el 18 de agosto en el Museo de la Cerámica de La Rambla.

Además de su exposición en el Museo de la Cerámica, se ha editado un catálogo con todas las piezas seleccionadas, fotografías y detalles de la técnica. La exposición de las obras será la excusa perfecta para visitar el contenido de la exposición permanente del propio Museo. La intención es acercar la muestra al público que, en su mayoría, se mueve por esta zona de la localidad en estas fechas así como dotar al Museo de la Cerámica de una mayor relevancia.

La cerámica es una artesanía con mucha presencia en nuestra ciudad y que siempre introduzco en el discurso del recorrido de la visita guiada a Úbeda. Si visitáis la Rambla o Úbeda, recomendamos visitar sus espacios ceramistas. Para sumar a la visita cultural la patrimonial o de tradición.