674 74 04 24

info@visitaubedaybaeza.com

Fachada del Palacio Marqués de Mancera

El Ayuntamiento de Úbeda rubrica un contrato de arrendamiento con derecho a compra, del emblemático Palacio Marqués de Mancera

Noticias

gestor

gestor

11 de agosto de 2019

El pasado 2 de Agosto, se firmaba el contrato de arrendamiento, con opción a compra del Palacio del Marqués de Mancera. Enclavado en el espacio incluido dentro de la Declaración de Patrimonio Mundial, este llevaba sin uso desde 2006. 

Por su singular relevancia es uno de los puntos parada obligada de la visita guiada a Úbeda, mandado construir a Andrés de Vandelvira, a finales del siglo XVI, por los canónigos de la Colegial de Santa María, Antonio y Lope de Molina Valenzuela. Posteriormente habitado de forma intermitente Pedro Álvarez de Toledo y Leiva, primer marqués de Mancera y virrey del Perú. 

Fue usado como casa de la Congregación Siervas de María desde 1900 y hasta 2006. El Palacio costa de: planta baja, primera planta, segunda planta, tercera planta, cantina abovedada y patios. Respecto a su superficie, toda la construcción suma 3.292 m2 y 780 m2 de patios. 

Desde su cierre como convento, la gente que contrata nuestra visita guiada me preguntan, por su estado de conservación, sobre si se le daría un nuevo uso, o si el Ayuntamiento no se había planteado comprarlo. Pues por fin salimos de dudas.

El palacio se ha adquirido, con el objetivo de trasladar, a finales de año, los servicios administrativos del Ayuntamiento, para poder comenzar las obras de rehabilitación en el Palacio Vázquez de Molina, las obras en inicio duraran tres años. Con esta actuación se pretende solucionar problemas estructurales graves y que, por motivos de seguridad, han obligado a cerrar varias alas del edificio. 

A la firma del documento de alquiler con opción a compra del Palacio asistieron, la Superiora Provincial de la Congregación de Religiosas Siervas de María Ministras de los Enfermos, Encarnación Rodríguez, en representación de dicha Congregación, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en representación del Ayuntamiento. 

Durante sus declaraciones, la alcaldesa ha calificado 2019 de un año “histórico”, en cuento a la ampliación, rehabilitación y recuperación de patrimonio, se refiere, para la ciudad de Úbeda. “Como todos sabemos es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y tiene la responsabilidad y la obligación de cuidar su patrimonio, y no solamente lo estamos cuidando, sino que estamos ampliándolo”, ha apuntado. 

La intención por parte de la corporación era adquirir en propiedad este inmueble, pero no se ha podido llevar a cabo, puesto que el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente en esta anualidad, por sentencia judicial  al préstamo para pagar los terrenos a la Renault, de más de 3.000.000 euros, “lo que ha impedido que podamos hacer frente a la compra del Palacio”, afirma la edil. 

La alcaldesa finalizó agradeciendo el trabajo del personal técnico municipal implicado en el desarrollo de este expediente y, por supuesto, la generosidad de la Congregación, que ha permitido que en principio que se alquile el Palacio, para la posterior compra. El alquiler, finalmente, se ha fijado en 12.000 euros mensuales, cantidad que se irá descontando del precio de compra, aproximadamente 1,7 millones de euros.

La Superiora Provincial de la Congregación de las Siervas de María Ministras de los Enfermos, comentó que los vínculos con la ciudad eran muy estrechos, pero que eran conscientes de que la congregación no volvería a habitar el Palacio, por falta de vocaciones.  Por eso, el facilitar que el edificio pase a manos de la ciudad.

Esta noticia nos ha llenado de alegría, ya que con ella recuperamos otro edificio de gran valor patrimonial e histórico.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.