Plaza en Villacarrillo

Villacarrillo, renacimiento y olivar.

Publicada en Publicada en Otras ciudades que visitar

Plaza en Villacarrillo

Municipio de la comarca de las villas, colindante a la comarca de la Loma a la que pertenece Úbeda y Baeza. El municipio villacarrillense comprende también los núcleos de Mogón, La Caleruela, Mogón y Arroturas. Un pueblo precioso de visitar que cuenta mucha riqueza monumentística así como olivarera ya que cuenta con la Almazara más grande del mundo.

Dentro de su patrimonio podemos encontrar diferentes tesoros como puedan ser la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Una iglesia de marcado carácter renacentista datada de 1540, ubicada en el solar donde estaba el castillo llamado Torre de Mingo Priego. Forma parte de la obra de Andrés de Vandelvira, y fue la primera iglesia del maestro escultor y arquitecto en la provincia de Jaen, de aquí Francisco de los Cobos lo contrata para realizar la Sacra Capilla del Salvador en Úbeda. Las obras se terminaron en 1653. Las puertas principales son llamadas de Sol y de la Umbria. La primera, tiene en su parte superior una balconada corredor, con tres arcos rebajados y un bello antepecho calado, donde descansan cuatro columnas, dos aisladas y dos adosadas a los muros laterales. La Puerta de la Umbría es de una gran sobriedad, está dividida en dos planos, uno superior con cinco estribos y entre ellos cuatro ventanales con vidrieras. El interior esta distribuido en una planta basilical de tres naves separadas por unos pilares altos y esbeltos que dan sensación de gran monumentalidad, realzada por las pinturas que cubren las bóvedas  realizadas por Pedro Raxis en 1575. Después de terminarla se realizó la sacristía sobre la que era la iglesia de Santa María del Castillo. Cuenta con un museo parroquial en la que también está la salida de los refugios de la guerra civil que se encuentran abiertos al publico.

Fachada principal de la Iglesia de la Asunción

Otro atractivo de la ciudad es la Casa de la Inquisición. Edificio del Siglo XVI. A finales del siglo anterior se establece en Villacarrillo el Tribunal del Santo Oficio y esta casa servía para que los reos pudieran cumplir en ella sus condenas y así ser mantenidos por sus propios familiares y eludir el gasto que esto hubiera supuesto a la institución.Tiene una singular distribución de los vanos de ventanas, conservando la rejería de la época, es de tres plantas con patio posterior.

Portada de la Casa de la Inquisición en Villacarrillo

La siguiente parada es la  Iglesia de Santa Isabel de los Ángeles. Construcción de finales del s XVI tiene solo una nave con hornacinas laterales, las bóbedas están pintadas en el s XVII. La fachada de corte clasista, realizada utilizando sillares irregulares. Fue convento de clausura, carcel durante la ocupación francesa y después hospital.

Existen en el pueblo varias casas solariegas varias y calles de interés por su conjunto arquitectónico ubicadas en la Calle de la feria o la Plaza de España. Un ejemplo es es el Palacio del Cardenal Benavides, casa solariega de dos alturas y semisótano, con cinco cuerpos por planta. Con cornisa y dinteles de balcones decorados.

Detalle de la Casa Palacio de los Benavides

Para visitar el pueblo existen diferentes épocas en el año en el que se hace doblemente atractivo por sus festividades. La Semana Santa de Villacarrillo se celebra desde el siglo XVI y destaca por la solemnidad de sus pasos y por los cantes de pasión y saetas que se les cantan.  Las fiestas patronales del Cristo de la Vera Cruz tienen lugar en el mes de Septiembre y su origen se remonta a la Edad Media, servía para que los ciudadanos intercambiaran productos siendo Fernando VII quien les confiere carácter oficial de fiestas patronales. Hay encierros,  becerradas y corridas de toros. Pero especialmente Villacarrillo se embellece con las Cruces de Mayo y la Festividad del Corpus Christi. Las Cruces se celebran desde 1419 levantando ornamentadas cruces en las plazoletas y barrios de la localidad. El Corpus destaca en Villacarrillo por la Custodia gótica en plata dorada en la que, sobre un precioso trono coronado por un artístico templete, desde el siglo XVII se procesiona el Cuerpo de Cristo y por ser, junto a Jaén, el único lugar de la provincia que posee privilegio para celebrar esta festividad por la tarde. Es, objetivamente hablando, una de las fiestas más interesantes de Villacarrillo, que le da fama incluso a nivel mundial.