Postal del Castillo de la Yedra en Cazorla

Cazorla, naturaleza y cultura

Publicada en Publicada en Otras ciudades que visitar

Una de las opciones más elegidas por el turismo que visita Jaén, unir el Patrimonio  Histórico de Úbeda y Baeza con el Patrimonio Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. El Parque es uno de los parques naturales mas importantes y extensos de la península y tiene su centro neurálgico en Cazorla. Este pueblo es la entrada natural al parque y a su vez es el municipio más poblado de la comarca.

Tiene su origen sobre el año 2.000 AC con los primeros poblados estables. Los romanos se asentaron en esta región y nombraron sus sierras como “Mons Argentarius”, por la riquezas de plata y sal que contenían. Durante la ocupación musulmana los árabes dejaron numerosos restos arqueológicos procedentes de fortificaciones. Cazorla durante la Edad Media fue un enclave estratégico por lo que alrededor se construyeron castillos y fortalezas en las poblaciones aledañas gracias fundamentalmente a Fernando III el Santo.

Los principales monumentos que no debemos dejar de visitar son varios. Uno de los más importantes es el Castillo de la Yedra, uno de los castillos más conocidos y visitados de la provincia de Jaén. Su construcción de origen árabe se remonta al siglo XI con diferentes reformas y añadidos posteriores. Hoy día alberga en su interior el Museo de Artes y Costumbres populares que también merece la pena ser visitado.

Postal del Castillo de la Yedra en Cazorla

Otra fortaleza es el Castillo de las Cinco Esquinas o Castillo de Salvatierra llamado así por el el monte en el que está situado. Su torreón de planta pentagonal es la zona mas destacable del recinto y conserva parte de la muralla. Estratégicamente hablando, este castillo tenía una función clara, servir de protección al Castillo de la Yedra que podía ser atacado desde estas posiciones.

Majestuosas son las Ruinas de la Iglesia de Santa María. Iglesia renacentista, su obra iniciada en el siglo XVI y desgraciadamente se ha perdido la documentación escrita sobre la misma. Se cree que por sus características se atribuye a la escuela de Vandelvira un ejemplo de ello es la bobeda de cañón que recorre el centro de la ciudad. La iglesia sufrió graves daños con las inundaciones de finales del XVII en las que un río cercano se desbordó. Desde aquí podemos ver la Fuente de las Cadenas situada junto a las ruinas de la iglesia y con origen en la muerte de Felipe II en cuyo honor fue construida.

Restos de la Iglesia Santa Maria en Cazorla

Otros monumentos importantes son la Casa de las Cadenas o la Iglesia de la Virgen del Carmen. La casa es un edificio del siglo XVIII-XIX fue construido en el mismo lugar que estaba la casa de los Marqueses de Camarasa. Tiene el escudo de la familia Godoy. La Iglesia de la Virgen del Carmen fue construida en el S XVIII y formaba parte del recinto del colegio de la compañía de Jesús que trass su expulsión pasó a los Carmelitas. Consta de una característica torre octogonal y otra torre plateresca.

El Ayuntamiento se encuentra situado en el antiguo monasterio de los Padres Mercedarios, del siglo XVI. Consta de un patio porticado, restaurado el conjunto recientemente qur sirve en ocasiones como escenario del festival de teatro internacional de otoño.

Otros edificios que puedes visitar son las antiguas Casas Consistoriales, la Ermita de la Virgen de la Cabeza, el Monasterio de Montesión o el Convento San Juan de la Penitenciaría.

Además de todo el patrimonio cultural tenemos infinidad de actividades y lugares que ver en el Parque Natural. El Mirador del Puerto de las Palomas, el Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre, el Jardín Botánico, el Nacimiento del Rio Borosa…

Nacimiento del Rio Borosa

Si consigues cuadrar tu viaje junto con el Festival de Teatro de Otoño o el Festival Internacional de Blues en Julio aprovecharás no solo sus atractivos naturales y arquitectónicos sino también unos eventos culturales de primera magnitud a nivel mundial.