Qué ver en Úbeda

La Iglesia de San Pedro de Úbeda

Iglesia de San Pedro 1 peq - La Iglesia de San Pedro de Úbeda

La Iglesia de San Pedro es uno de los puntos dentro de mi recorrido de visita diaria en Úbeda. Queda situada en una zona menos transida pero de gran interés, por la historia y los contrates de estilo de los dos edificios situados en la plaza del mismo nombre.

Podemos dar pequeñas pinceladas de sus orígenes. Para Ruiz Prieto, debió de estar situada sobre una iglesia visigoda, más tarde el templo debió transformarse en mezquita, y tras la reconquista en el siglo XIII, nuevamente a culto cristiano. La edificación primitiva fue destruida por las tropas de Don Pedro Gil en 1368.

Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, como así se puede deducir por el pleito que tuvo lugar, por la posesión del mismo, entre el Obispo de Baeza, Fray Domingo, y, el Arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Jiménez de Rada.Iglesia de San Pedro 2 peq  225x300 - La Iglesia de San Pedro de Úbeda

Los elementos más antiguos serán la Portada Occidental, cegada cuando se construyó el coro a los pies del templo. Se compone de un pequeño arco de medio punto, con ménsulas sobre las que descansan unos leones muy rudimentarios, sobre estos elementos, los emblemas de San Pedro (la Tiara y las dos llaves). Más arriba una ventana circular. El otro elemento, es el ábside, de la segunda mitad del siglo XIII. Conserva su aspecto medieval, con contrafuertes y ventanas ojivales. Según Jose Joaquín Quesada, se trata de un ejemplo de arquitectura tardorrománica en el Alto Guadalquivir.

En cuanto a la Portada Sur, fue ejecutada por Alonso de Barba, discípulo  de Andrés de Vandelvira, entre 1605 y 1615. Esta presenta, en su primer cuerpo, arco de medio punto con clave vegetal y a ambos lados en las enjutas, la Fe y la Caridad. El segundo, una hornacina la imagen exenta del titular (San Pedro) y a ambos lados las armas episcopales de su promotor (el Obispo Don Sancho Dávila).

La Torre del siglo XVII, fue derribada en 1960 y cambiada de ubicación mas tarde.

Iglesia de San Pedro 4 peq 225x300 - La Iglesia de San Pedro de Úbeda

Actualmente el interior no se puede visitar, ya que está cerrada. Aunque fue trasformada en diversas ocasiones, actualmente tiene una planta de salón con cabecera semicircular cubierta por una bóveda de cañón. En el lado norte se abren diversas capillas, la más destacada la de los Marqueses de la Rambla. En su presbiterio, tres vanos ojivales, queda cubierto por una bóveda de cuarto de esfera (técnicamente románica) pero con ornamentación de nervios góticos.

Esta iglesia llegó a ser capilla del colegio de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, ya que este estaba situado en la Palacio de los Condes de Guadiana. Durante el tiempo que dura la restauración de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares asume sus funciones. Para posteriormente ser cerrada. Actualmente hay un acuerdo de cesión entre el Obispado y el Hotel Palacio de Úbeda (situado en el Palacio de los Condes de Guadiana).

Iglesia de San Pedro 3 peq 225x300 - La Iglesia de San Pedro de Úbeda

Esperemos poder verla abierta y con uso nuevamente, si quieres conocer más datos y curiosidades de esta Iglesia, reserva tu plaza en la visita guiada a Úbeda. VIVE NUESTRO PATRIMONIO!!