Qué hacer en ÚbedaQué ver en Úbeda

El Teatro Ideal Cinema y la ruta temática “Úbeda de Cine”

teatro ideal cinema - El Teatro Ideal Cinema y la ruta temática “Úbeda de Cine”

Solemos pasar por delante de este espacio en nuestra visita guiada a Úbeda, queda enclavado en la parte inferior de la calle Real. Aunque cuando hablamos de este espacio es en la visita temática “Ubeda de Cine”, por ser el escenario de varias películas. Las visitas temáticas son una forma diferente de conocer nuestro patrimonio.

El Teatro Ideal Cinema se inaugura el 8 de diciembre de 1926 bajo el nombre de “Teatro Rey Alfonso”. Sorprende la escasez de referencias documentales sobre este espacio teatral. Tan sólo tenemos un memorial elevado por el arquitecto Manuel de los Cobos en acta capitular de 14 de enero de 1925, “solicitando la construcción de tres fachadas una en la calle Real, otra en la calle Parras y otra en la Plaza del Cura, con arreglo al plano que acompaña”. La comisión acuerda acceder a su solicitud “ajustándose en todo a las disposiciones vigentes sobre espectáculos y especialmente a lo de construcciones de edificios para teatros establecido en las Ordenanzas Municipales que pronto estarán en vigor y en la R.O. y Reglamento de 19 de Octubre de 1913”.

Entre sus propietarios se citan a Horacio Bernales (del que algunos autores lo refieren como el arquitecto del teatro), el Marqués de la Rambla, Gerardo López, de la empresa formada por Tomás y José Garrido Uclés, y de Francisco Jurado Ruiz y Cristóbal Herrador que desde el 31 de abril de 1931 lo rebautizaron como “Teatro Ideal Cinema”. Tras la postguerra, se mantendrían los espectáculos teatrales y las proyecciones de cine tanto en el Teatro Principal como en el Teatro Ideal Cinema si bien a partir de 1958 se aprecia un declive del Principal en favor del Ideal Cinema, propiedad de Antero Guardia Martínez.

Clausurado en 1989, se procedería a su reforma para convertirlo en una discoteca. Dos años más tarde, el Ayuntamiento lo adquiere e inicia las transformaciones para recuperar su esplendor perdido, acondicionando la pista central y realizando mejoras en los camerinos. Se le han realizado diferentes transformaciones entre 2005 y 2006. Y la última se ha llevado a cabo en 2020, consistente en la mejora de la accesibilidad y del sistema eléctrico.

Exteriormente podemos diferenciar entre las portadas laterales de marcada austeridad (tan solo vanos adintelados sobre ménsulas decoradas) y su fachada principal se muestra más decorada. La fachada principal cuenta con tres pisos, el inferior muestra un arco rebajado sobre impostas de detallista decoración, con parejas de arcos de medio punto sobre ménsulas. El segundo piso presenta dos arcos de medio punto, mientras que el superior muestra una galería de seis pequeños arcos de medio punto sobre ménsulas, coronándose la fachada con una cornisa apoyada sobre ménsulas. Esta arquitectura (en la línea del regionalismo imperante en la época), marcará tendencia en la ciudad como así se hace patente en dos viviendas, una situada en la Plaza del Marqués y otra en la calle Ancha nº 37.

Desde la fachada principal de la calle Real se accede directamente al escenario del teatro, localizándose igualmente los camerinos, la tramoya y bambalinas. En el interior nos encontramos con un coliseo de dos niveles, con una decoración austera y muy modificada por las numerosas intervenciones efectuadas en el inmueble.

Si quieres conocer Úbeda de una manera diferente, ya sabes reserva la Ruta Temática “Úbeda de Cine”. Una ruta llena de anécdotas y espacios singulares que te harán transportarte al pasado. No lo dudes llama y reserva la ruta “Úbeda de Cine”. Que no te la cuenten…

Vive nuestra historia!! Vive nuestro patrimonio!!