Qué ver en Baeza

Audiencias Civiles y Escribanías

Escribanías Baeza - Audiencias Civiles y Escribanías

Otro de los puntos de la visita guiada en Baeza, es la Plaza de los Leones, donde se encuentra ubicado este edificio, queda en el exterior de la muralla. También era conocido como La Casa del Populo.

No hay duda, este edificio constituye una buena muestra del tipo de edificaciones civiles realizada bajo los dictados del primitivo renacimiento, denominado como plateresco, que encontrara en esta zona una gran acogida, como demuestran la cantidad de ejemplos aún existentes.

El edificio fue construido en el Siglo XVI, para albergar en su parte baja, la Escribanía y en su parte alta, las Audiencias Civiles. Se trataba de dos plantas independientes, a las Escribanías, se accedía por las puertas que podemos ver en la parte baja y a la Audiencia civil se entraba por una puerta en la parte trasera del edificio. No había ningún tipo de conexión interior entre ambas plantas.

La fachada consta de dos alturas, la parte tiene de seis puertas adinteladas, sobre cada una de ellas podemos ver el escudo de Baeza. A los lados de cada una de las puertas sendas columnas, con capiteles decorados de cabezas y hojas. Divide la fachada en dos una cornisa corrida, decorada con leones recostados.

Audiencias civiles en Baeza - Audiencias Civiles y Escribanías

El segundo cuerpo contiene seis ventanas rectangulares, en cinco de ellas, decoradas. Bajo las ventanas tondos con retratos de temática clásica (Marco Marcelo, Medea, Muscio Escevola y Otaviano). Cada ventana queda enmarcada por columnillas sobre las que descansan frisos con decoración vegetal y sobre estos frontones con angelotes. En la zona central de la fachada la heráldica de Baeza, el emperador y el corregidor. La fachada queda coronada por una cornisa con moldura, en donde se intercalan modillones con flores y tres gárgolas decorativas en la zona central.

La sexta ventana da acceso a un balcón, en lo que fue, el Altar dedicado a la Virgen del Populo, imagen desaparecida en el siglo XVI.

A finales del siglo XIX el edificio estaba en una situación de total abandono, no siendo hasta 1964 cuando sea restaurado y pase a ubicarse en la parte baja la Oficina de Información y Turismo. Actualmente la parte alta se usa como Taller de Bordado de Manuel Lozano.

Todo aquel que visita esta bella ciudad tiene como primera parada esta zona, con lo que no tienes escusa. Visita este precioso rincón de Baeza. Vive Baeza!! Vive su Patrimonio!!