Qué ver en Baeza

Antiguas Carnicerias de Baeza

Fachada de las Antiguas Carnicerías de Baeza

Uno de los primeros espacios que podemos disfrutar en nuestra visita guiada a Baeza, es la Plaza del Populo, donde se encuentra actualmente situado este edificio. Que fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, concretamente en 1547. Se encontraba situado originalmente, en las cercanías de la Puerta de Jaén, junto al lienzo de muralla. Era un espacio destinado al acopio y la venta de carne, y no a las labores de matadero propiamente dicho. De la “Casa de Matanza”, nombre con el que se conocía al matadero, no se conservan restos materiales.

Las Antiguas Carnicerías se construyeron en un momento en el que Baeza, sufre fuerte crecimiento demográfico y económico. Y en el que se llevó a cabo una completa renovación de sus equipamientos urbanos de carácter público. Fiel reflejo del florecimiento de la ciudad en esa época conservamos bellos ejemplos de los que también hablamos en otros artículos y que son la base de los recorridos guiados por esta coqueta localidad.

Antiguas Carnicerías de Baeza web 150x150 - Antiguas Carnicerias de Baeza

Su fachada de dos alturas divididas por un friso con decoración floral. En la parte baja una sencillez extrema, solo una puerta adintelada y tres ventanas con rejas salientes. A ambos lados de la fachada, cerca del friso, el escudo de Baeza (izquierda) y el del Correguidor (derecha). En el segundo cuerpo se suceden los pilares cuadrados que sostienen el tejado y forman una solana, que era un espacio que servía para la venta de carne y secadero de las pieles. En el centro destaca el gran escudo de Carlos I, monarca en cuyo reinado fue realizada la edificación. Sobre los pilares descansan unas zapatas de madera, con ménsulas. La techumbre del bajo interior esta sostenida por seis columnas con capiteles de bolas.

Deja de usarse como carnicería en 1962, y dos años después bajo la dirección del arquitecto Pons Sorolla, fue movido de su emplazamiento original hasta su ubicación actual, la Plaza del Populo. La fachada se trasladó piedra a piedra, sus esquinas se doblaron hacia ambos lados para encajarla en el nuevo espacio. Además se añadieron las zapatas de madera que podemos ver, entre el alero y los pilares.

No hay visita en la que no se me pregunte el porqué del movimiento de esta monumental fachada, para saber las razones, vive tu experiencia a Baeza conmigo. Reserva tu plaza. Vive Baeza!! Vive su Patrimonio!!