Qué hacer en BaezaQué ver en Baeza

El Corpus de Baeza

Corpus Christi de Baeza - El Corpus de Baeza

Si visitas Baeza, no puedes perderte su corpus.
Aprovecho hoy para tratar una de las festividades que más me gustan de Baeza y que siempre sale a relucir y mis visitas guiadas a esta ciudad, Corpus. Una de las paradas obligadas en la ciudad de Baeza, es la Santa Iglesia Catedral y en uno de los puntos de la visita se explica la custodia procesional. Una pieza de orfebrería de gran valor, de la que hablaremos en un momento.
¿Qué es el corpus?
Es una celebración que tiene lugar sesenta dias después del domingo de resurrección, tradicionalmente se celebraba en jueves, pero debido al calendario laboral se trasladó al domingo.
Consiste en venerar al Santísimo Sacramento, en primer lugar, en una santa misa en la Catedral y luego por las calles de la ciudad que se engalanan para este día con altares y alfombras. El Santísimo Sacramento queda expuesto en una custodia (trono que va sobre un trono) y recorre las calles de la ciudad. Para mí el momento cumbre es la salida de la custodia de la Santa Iglesia Catedral, por la dificultad que entraña. Me ha tocado vivir este momento en más de una ocasión acompañada de un grupo.
Haremos un repaso desde su nacimiento a la actualidad, y trataremos su pieza cumbre, la custodia.
Esta festividad se remonta a la Edad Media, pero será en el siglo XVI cuando crezca su fama, auspiciada por la Contrarreforma provocada por el Concilio de Trento, en la que toma fuerza la veneración de la Eucaristía. En toda la Europa católica se llevarán a cabo procesiones del Corpus Christi como manifestación pública del dogma eucarístico.
En el caso de Baeza, encontramos una ordenanza de 1536 firmada por Carlos I, por la cual se regulaba la preparación de la fiesta del Corpus. En ella se hablaba de la reunión de los regidores nueve dias antes de la misma, la preparación consistía en que seis caballeros recogieran las varas que portarían en la procesión y también que debían asistir a una misa el día antes en la Catedral.
Uno de los primeros datos que tenemos sobre la festividad del Corpus en Baeza son las ordenanzas que Carlos V otorgó a la ciudad en 1536, en las que se mandaba que los regidores se juntasen nueve días antes de la fecha del Corpus para preparar la fiesta. También debían escoger de entre ellos mismos a seis caballeros que portaran las varas el día de la procesión, y debían asistir asimismo a la festividad del Santísimo que se celebraba las vísperas en la Catedral.

corpus de baeza - El Corpus de Baeza
También figura información sobre el coste de la fiesta, que era sufragado por el Consejo, los gremios y el Cabildo religioso. Anualmente liberaban una cantidad de dinero para los actos, por esta razón se mantuvo incluso en periodos poco boyantes económicamente hablando.
Había diferentes actuaciones que se llevaban a cargo ese día, por ejemplo juegos, danzas y representaciones, de carácter religioso- simbólico para educar a la sociedad. Eran actividades que se preparaban con antelación para que las autoridades dieran el visto bueno, para ser representadas el día del Corpus. Se realizaban en la Plaza de Santa Maria por estar ligada la plaza a los dos poderes religiosos civil (Casas Consistoriales Altas) y religioso (Catedral).
Otro de los preparativos que se llevaban a cabo y que aún se mantiene en la actualidad es la colocación de altares y alfombras en las calles por las que más tarde discurre la custodia. La razón de ser de estos se remonta al siglo XVI, en ese momento el sacerdote portaba en su mano el viril y paraba en ciertos puntos del recorrido para rezar y descansar. Los altares se montaban en las puertas de las casas de familias de más poder adquisitivo, incluso se llegaron a dar premios al mejor altar. A esto se suma más tarde la colocación también toldos en las calles.

custodia de Baeza - El Corpus de Baeza
Y es que no será hasta el siglo XVII cuando se comiencen a usar custodias de forma de torre, de más o menos valor artístico en la que se porta el viril (objeto de oro donde se porta la Sagrada Forma). La custodia de Baeza es una pieza del siglo XVIII, ejecutada por Gaspar Nuñez, que ya he tratado en algún post. No dudes en buscar su historia y construcción, es un tema muy interesante que también relato en mis visitas guiadas a Baeza.
Como vemos era una fiesta muy preparada que ha ido evolucionando con el paso de los siglos. Actualmente sigue siendo tan solemne y cuidada como antaño. El día de antes los baezanos engalanan las calles, usan juncia y romero, alfombras de flores y serrín de colores, colgaduras, banderolas y altares que engalanan las calles del recorrido procesional. Baeza se viste de fiesta y todos disfrutan de ese día grande.
Se mantiene la misa en la Santa Iglesia Catedral y a posteriori la procesión, en la que La Custodia es llevada un lujoso trono de plata sobredorada portado por horquilleros. A lo que se unen un cortejo está conformado por autoridades de la ciudad tanto religiosas, como civiles y militares, también acompañan representantes de las Hermandades, Cofradías y de la Adoración Nocturna. A lo que se suman niños que llevan una pequeña imagen de su santo titular, niños y niñas que han tomado su primera comunión. Además de la banda de música y fieles van entonando cantos litúrgicos, los más conocidos son el «Cantemos al Amor de los Amores» y el «El Motete».
Recomiendo acudir a Baeza el día del Corpus, para así poder disfrutar de la esencia de la ciudad. Hacer turismo esos dias en la zona es bastante agradable, visita Úbeda y Baeza. Vive sus costumbres, vive sus fiestas, vive su Patrimonio!!