Qué hacer en ÚbedaQué ver en Úbeda

La Iglesia de Santo Domingo de Úbeda

Iglesia de Santo Domingo - La Iglesia de Santo Domingo de Úbeda

No sabemos con exactitud cuándo se funda este templo, según la leyenda y sus restos de mayor antigüedad entre los siglos XIII y XIV. Se puede encuadrar dentro de la tipología de las iglesias fortaleza.

Desde que surge hasta nuestros dias este tipo de edificaciones se van modificando. Podemos ver zonas estilo gótico-mudéjar, propio de fines del siglo XV. Sus portadas son de corte renacentista: la sur, plateresca, es de los años 1520-1525 y la norte, de la primera década del siglo XVII.  Y la edificación de la torre es de 1702, por el maestro, Francisco Caballero, siendo el prior de la iglesia Don Luis de la Peña.

Fue parroquia hasta 1848, cuando pase a manos de la familia Orozco, como patronos. Fue cerrada a culto en 1936, usada como almacén. Actualmente tiene diversas utilidades, situar el Belen en Navidad o reuniones de diferentes colectivos de la ciudad.

Iglesia de Santo Domingo 2 225x300 - La Iglesia de Santo Domingo de Úbeda

Podemos describir su exterior:

Portada Sur, de corte plateresco de las primeras ejecutadas en la zona. Realizada por el maestro local Diego de Alcaraz. La portada está centrada por un arco de medio punto, con despiece de grandes dovelas decoradas con rosetas en los extremos. La línea de imposta está señalada por una moldura con fina decoración vegetal, recuerdo del estilo gótico. Sobre ésta se sitúan las columnas balaustradas a ambos lados. El entablamento se coloca de forma curiosa, ya que el arquitrabe va a la misma altura que los capiteles, en lugar, de sobre ellos. El friso lleva relieves vegetales, de roleos y sobre él la cornisa con molduras clásicas de ovas, dentellones… En las enjutas aparecen los escudos del obispo fundador, el Obispo don Esteban Gabriel Merino.

La portada Norte debe ser labrada en las primeras décadas del siglo XVII. Entre pilastras de orden gigante, coronadas por un bocel de ovas serlianas, se enmarca su sencilla estructura, arco de medio punto entre pilastras jónicas, arquitrabe y friso de cuarterones, cornisa y, sobre ella, el cuerpo ático formado por una hornacina en forma de venera, rematada por frontis triangular. En sus laterales, floreros y decoración vegetal geometrizante a modo de orejones. En suma, un modelo simple y dado en la zona, cuyas directrices se inclinan ya hacia una morfología próxima al barroco. La puerta de entrada de arco de medio punto está coronada por un ático compuesto de hornacina, en la que se instala la imagen del santo titular.

Iglesia de Santo Domingo 3 225x300 - La Iglesia de Santo Domingo de Úbeda

En cuanto al interior, de planta de salón, presenta capillas en el lado sur de estilo gótico, con cabecera semicircular cubierta por bóveda de homo. La capilla mayor fue patronato de la familia Padilla. Destaca la armadura mudéjar que la cubre, que es ataujerada de par y nudillo, con grandes tirantes pareados de lacería mudéjar y amizate de casetones de estilo renacentista. Es el ejemplo único de artesonado conservado en la ciudad.

Es uno de los templos que quedan cercanos a la Plaza Vázquez de Molina, epicentro de la Declaración de Patrimonio Mundial. Si visitas Úbeda no dudes en perderte por la zona de la Iglesia de Santo Domingo. Vive Úbeda!! Vive su Patrimonio!!