Personajes ilustres de las ciudades

San Juan de la Cruz y el robo de sus restos

Restos de San Juan de la Cruz - San Juan de la Cruz y el robo de sus restos

Es uno de los temas que tratamos en las visitas guiadas de Úbeda, ¿cuál es la relación del místico abulense con Úbeda? No sé si lo sabéis…murió en el Convento de San Miguel de la ciudad de los cerros…remontémonos atrás en el tiempo.
La orden de los carmelitas descalzos es fundada por San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesus en el siglo XVI. Llegó el místico a Úbeda con intención de transformar el convento de San Miguel de Úbeda, que pertenecía a la orden de carmelitas calzados. La orden por aquel entonces le dio la negativa por respuesta, quedando San Juan algo decaído, decidió trasladarse a la Peñuela (convento que fundó unos meses antes, situado en la actual Carolina). Paseando por el campo se pinchó en un pie y ese pinchazo le provoca una infección…viendo que terminaban sus dias decide volver a Úbeda con un propósito, conseguir que el convento de San Miguel pasará a ser de carmelitas descalzos.

San Juan de la Cruz - San Juan de la Cruz y el robo de sus restos
Llega a Úbeda un 28 de Septiembre de 1591 y muere un 14 de Diciembre del mismo año, con su muerte consigue su propósito y es que el convento de San Miguel, paso a ser de carmelitas descalzos. Según los estatutos de la congregación, donde muere la persona es donde debe quedar enterrado y así fue…pero… ¿sabíais que su cuerpo fue robado? ¿qué paso? ¿dónde está? ¿quién se lo llevo?…veamos!!
En este punto de la explicación la gente tiene ganas de más y es que la visita guiada a Úbeda tiene multitud de puntos intrigantes…seguimos!!!

Museo de San Juan de la Cruz - San Juan de la Cruz y el robo de sus restos
En mitad de la noche llaman a la puerta del convento y cuando los hermanos se dan cuenta el cuerpo no está, las reliquias del místico habían sido robadas, tal fue el revuelo que se montó en la época que incluso se menciona el episodio en “El Quijote” y es que Úbeda es una ciudad de gran notoriedad. Pero ¿qué fue lo que paso?
Se dice que fueron unas gentes de Segovia, capitaneadas por Ana de Peñalosa (noble devota del místico), y el general de la orden carmelitana de la citada ciudad. Y es que según la noble el místico quería ser enterrado en Segovia (para saber más hay que hacer la visita guiada de Úbeda). La comitiva traslada el cuerpo de San Juan a esta ciudad castellana, en el año de 1593, en plena madrugada.

Los ubetenses, reclaman el cuerpo al Papa Clemente VIII en septiembre de 1596, este dicta un Breve Apostólico «Expositum nobis fuit» en el que ordena la devolución del cuerpo a Úbeda.
Pero Segovia no acepta la orden y dejan pasar el tiempo hasta que se llega a una solución intermedia. Úbeda se queda con parte de su mano (la mano con la que escribía sus versos) y una pierna (en la que tenía la herida que le provocó la muerte). Así que el resto del cuerpo sigue en Segovia en contra de la voluntad del Papa y la ciudad en la que deberían reposar (Úbeda).
Si quieres saber ¿dónde puedes visitar en Úbeda los restos de San Juan de la Cruz? ¿Y en qué punto de la visita a Úbeda tratamos el tema? Llámame y descubrirás más de la historia de la ciudad y del paso del místico y otros personajes por Úbeda. Vive su patrimonio!!