Personajes ilustres de las ciudades

La Baeza de Machado

Cuadro de Machado - La Baeza de Machado

Uno de los temas que nunca he tratado y por el cual se me suele preguntar en las visitas guiadas, es por bibliografía sobre la zona. En esta sección hablaré de obras que he utilizado para la preparación de los recorridos pero que sean de fácil lectura para todos.

antonio machado 7 - La Baeza de Machado

Baeza de Machado, es una obra escrita por la linarense Fanny Rubio, en el año 2008 y editada por Fundación Jose Manuel Lara. Cuenta con un total de 168 páginas, en las que nos trasportaremos a la Baeza en la que vivió Antonio Machado.

Comienza la obra con una explicación de la autora de su conexión con la zona y como surgió la idea de la obra. Continúa con unos datos históricos. Se trata de una obra en la que la escritora hace un relato sobre la Baeza de la segunda década del Siglo XX. A través de las vivencias del poeta hacemos un recorrido por sus calles, plazas y rincones y como estos le influyen en el estado de ánimo. Sentimientos y rincones que dan lugar a una serie de relatos, poemas y artículos realizados por Machado. Rubio hace un relato desde la llegada del poeta a Baeza tras la muerte de su esposa Leonor hasta su obra basada en los paisajes de la zona y sus muchas vivencias. Toma como base sus cartas, apuntes y otros documentos para hacer un retrato intimista del autor. En las ultimas paginas podremos encontrar una sección de imágenes que evocan en el lector un sentimiento de cercanía con para concluir con una cronología detallada del autor en la ciudad. Es una obra fácil de leer, amena, entretenida y que engancha al lector desde la primer momento.

Es una obra que he usado y que nombro en mis visitas, es más la uso para contar como fue la llegada del poeta a Baeza. Es un punto de la visita en el que suelo disfrutar bastante porque quien me acompaña se trasporta a lo que debió de sentir Machado en ese momento. Y es que fue para nada lo que él esperaba…Visita Baeza, vive su Patrimonio!!!