Personajes ilustres de las ciudades

El Reinado de Isabel I de Castilla

Isabel la Católica - El Reinado de Isabel I de Castilla

Uno de los personajes de los que siempre hablamos en la visita guiada de Úbeda, es la Reina Isabel La Católica. En más de una ocasión he hablado de que nuestra ciudad siempre estuvo unida a los diferentes monarcas, pues hoy trataré la figura de esta gran monarca y de la conexión con los espacios de Úbeda.

Isabel I de Castilla, conocida como Isabel la Católica, fue reina de Castilla y reina consorte de Sicilia y Aragón tras su matrimonio con Fernando de Aragón. Hija de Juan II de Castilla y su segunda esposa Isabel de Portugal, no estaba destinada a ser reina. Lo consigue por diferentes circunstancias.

Su vida y reinado, se llevan a cabo en el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, se daba paso a un nuevo orden político y social, donde los monarcas eran absolutos y poseían gran poder. 

El heredero de Juan II, fue su hijo Enrique IV. Este solo tuvo una hija, Juana. Ella quedará excluida de la línea sucesoria en favor de Isabel. Una vez proclamada como princesa de Asturias, el siguiente paso fue su boda con Fernando de Aragón. Muerto Enrique, Isabel se proclama Reina de Castilla.

Isabel Catolica - El Reinado de Isabel I de Castilla

Alguno de los hechos más relevantes de su reinado fueron;

Gracias a su matrimonio con Fernando, heredero de la Corona de Aragón, se sientan las bases para la creación del Reino de España, una de las naciones más antiguas de Europa.

Consiguió controlar a la nobleza, que campaban a sus anchas. Durante la Edad Media los reyes bajomedievales, dieron tanto poder a la nobleza, que continuaban enzarzados en guerras que creaban desolación y destrucción en el reino de Castilla. En torno a este tema, se manda derribar el Alcazar de Úbeda, debido a las continuas luchas entre los Molina y los de la Cueva. También las luchas y disputas de la autoridad civil en torno a la Iglesia de San Pablo, hace que la Reina tome la decisión de construir la Casa Consistorial de nuestra ciudad.

La conquista del Reino Nazarí de Granada. Desde la inclusión de la zona a la Corona de Castilla, gracias a Fernando III el Santo, seremos la frontera entre Castilla y el Reino de Granada. Lo que supone privilegios económicos y la construcción de Castillos para defender la frontera. Úbeda queda ligada a la Corona desde atrás en el tiempo y además, también será escenario de ese momento histórico, ya que la Reina Isabel durmió en el Convento de Santa Clara cuando iba de camino, para la firma en Baza, para la toma de Granada.

Otro hito que tiene lugar, a la vez, fue el descubrimiento de los nuevos territorios (América). La participación personal de Isabel en la expedición de Colón es un hecho histórico constatado. Está documentado que personajes de Úbeda o ligados a Úbeda, estuvieron en esos territorios y que trajeron plata para la construcción de Palacios. Además maestros canteros que trabajaron aquí, se desplazaron tras la llegada a América e implantaron estilos de nuestra zona. No en vano Úbeda y Baeza, fueron Declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2003, bajo la denominación “Modos y costumbres del siglo XVI que se llevan a América tras su descubrimiento”. Da para mucha explicación a lo largo de la visita guiada a Úbeda y Baeza. Pero también para otro artículo específico.

Es fácil ver la conexión de los diferentes monarcas con esta rica zona y como nos convertimos en escenario de hechos históricos de gran relevancia. Descubre nuestra historia, en nuestras visitas guiadas a Úbeda y Baeza. Vive tu patrimonio!!