Otras ciudades que visitarSierra Mágina

Noalejo

Iglesia de Noalejo

Noalejo es un municipio de la comarca de Sierra Mágina que limita con la Provincia de Granada y que también incluye la pedanía de Hoya del Salobral.

Históricamente, sus orígenes se remontan a las pinturas rupestres en la zona de Navalcán, que datan del Neolítico o comienzos de la Edad del Bronce. Pero su fundación como tal se fecha en el Siglo XVI por Doña Mencía de Salcedo, la cual se cree que formaba parte de la corte de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I. Su nombre se debe a una historia entre las dos, y cuenta que al tener un gran dolor Isabel de Portugal, bebió agua de la fuente de El Pilarillo y sanó, afirmando: YO DE ESTE LUGAR NO ALEJO ME. Al ser frontera ente los Reinos de Jaén y el de Granada, la localidad generó un conflicto jurisdiccional entre los obispos de ambos territorios por la adscripción de la parroquia local. Dicho conflicto termina en 1568, cuando la Abadía de Alcalá la Real se hace cargo de la tutela religiosa del pueblo, y ordena la construcción del templo por los titulares de la villa.

Así pues, uno de los principales monumentos del municipio es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fundado en el siglo XVI por doña Mencía de Salcedo. De corte sobrio y austero, cuenta con estructura de tradición mudéjar, una nave única cubierta con bóveda de cañón. Su portada consiste en un arco de medio punto peraltado y encima de la puerta de acceso se muestra un vano circular o rosetón que ilumina el interior. Por último, cuenta también con una torre de 5 cuerpos y capitel octogonal construida más tarde y realizada en cantería. Ya en el interior se encuentra la escultura y pintura de la Inmaculada Con­cepción.

Ayuntamiento de Noalejo - Noalejo

Otro emplazamiento a tener en cuenta en el pueblo es su Ayuntamiento. Construido en sillarejo irregular y cuenta con varios cuerpos. Ya en el último cuerpo se encuentra el reloj.

En resumen, gracias a su localización, a un lado de la Autovía A4 y a sus bonitos recursos monumentales, bien merece una parada en tu viaja a la playa o hacía el norte.