Otras ciudades que visitarSierra Mágina

Larva

Imagen de Larva

Se trata de un pueblo ubicado en Sierra Mágina que fue parte de su vecina Quesada hasta 1836. A partir de entonces se agrega a Cabra de Santo Cristo hasta 1924, justo entonces se convierte en Entidad Local Menor y ya en 1936 se separa definitivamente como localidad independiente.

Su origen se remonta a la prehistoria gracias a su ubicación y cercanía de ríos y manantiales. Se cree que hubo diferentes asentamientos. Cerca del pueblo se encuentra el asentamiento fortificado íbero-romano, del que se conservan parte de las murallas y un gran aljibe,  de Cerro de Castellón del Siglo II A.C. Ya durante la ocupación musulmana, a esta población se le conocía con el nombre de Ullaraua, que significa la realización del «mercado de los miércoles».  Posteriormente, Alfonso X conquistó Larva y desde el siglo XIII, por su localización estratégica jugó un gran papel en las escaramuzas cristianas y musulmanas y en el control de las revueltas.

Como principales recursos turísticos y monumentales encontramos el emplazamiento fortificado del Cerro de Castellón muy cerca de Larva y que hemos nombrado anteriormente. Gracias a su localización se le atribuye un papel de fortaleza y de acuartelamiento de pequeñas avanzadillas de ejércitos y guarniciones,y cuyo principal objetivo sería la vigilancia de zonas aledañas.

Además, como hemos comentado y gracias a su orografía, se diseñaron diferentes posiciones defensivas. Otro caso es el que se encuentra en la zona. Se trata de la pequeña fortaleza del Tejar de los Moros de planta poligonal y paredes de mampostería. Cuenta con un área interior que servía de refugio de los animales y una zona superior, lo que denominamos castillo, que serviría para refugio de guarniciones y la población cercana.

iglesia de Larva - Larva

Otro de los bonitos espacios del pueblo es la Iglesia de San Pedro Apóstol construida a finales del siglo XVIII y que aloja a su patrona, Nuestra Señora de los Dolores. Como es habitual en localidades pequeñas, esta iglesia se caracteriza por imagen sencilla, austera y sobria. Destaca su fachada dividida en dos cuerpos y una puerta con arco curvo escarzano con una escalinata semicircular a sus pies. Consta de una torre de dos cuerpos.

También merecen una visita el Ayuntamiento y su reloj con campana y  su Museo de Artes y Costumbres Populares que alberga una pequeña colección de aperos e instrumentos agrícolas y usados en la matanza del cerdo.

Un bonito y pequeño pueblo que encierra toda la esencia de Sierra Mágina, es su orografía, paisajes, gastronomía y gentes.