La Loma y Las VillasOtras ciudades que visitar

Torreperogil

Santa Maria la Mayor - Torreperogil

Torreperogil es una bonita localidad situada aledaña en el triangulo renacentista que suponen Úbeda, Sabiote y Baeza. Su nombre proviene del personaje Pero Xil de Zatico caballero castellano que fue distinguido en la conquista de Úbeda a las órdenes de Fernando III en el año 1231 y que fue uno de los doce leones participantes en el sitio de Algeciras. Este emplazamiento pertenece a esta estirpe hasta que en 1369  se alinean con Pedro I de Castilla y como castigo, además de pasar por la cuchilla al Señor, Enrique II otorga la villa a Úbeda por el apoyo mostrado en la causa. La independencia de la vecina Úbeda llega en 1635 gracias a la declaración de villazgo de Felipe IV. La localidad fue baluarte de la guerra de la independencia contra los franceses en 1808. Y gracias a su papel en las guerras carlistas y ser el primer pueblo en proclamar rey a don Alfonso XII, se le entregó el título de Muy Ilustre Villa a Torreperogil.

Torres oscuras - Torreperogil

Como principales atractivos turísticos, la localidad cuenta con las Torres Oscuras , restos de su antiguo castillo del que era propietario Don Pero Xil. Ambas de bella factura, una de planta cúbica y otra hexagonal. Se cree que existiera otra torre.

Otra localización es la Iglesia de Santa María la Mayor, de estilo gótico, su construcción comienza a principios del Siglo XVI, bajo la orden de don Esteban Gabriel Merino, Obispo de Jaén.  Diseñada por Diego de Alcaráz, cuenta con una sola nave dividida en tres, con una separación de arcos perpianos junto con grandes contrafuertes. Destaca la cabecera, continuada por Andrés de Vandelvira, y en la que encontramos una bóveda, tan característica en él, con decoración renacentista. También importantes son sus capillas de las Ánimas y la del Descendimiento.

Para terminar, hay que nombrar la Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia. Data de entre 1593 y 1634. Cuenta con una bóveda de falso cañón y un presbiterio. El camarín fue construido lentamente, es de carácter tardobarroco y cuenta con un precioso acabado en yeserías con espejos y motivos tropicales destacando el relieve de la Inmaculada Concepción.

Torreperogil - Torreperogil

Como punto y final del artículo, y gracias a la cercanía con Úbeda, Baeza y Sabiote, esta localidad bien merece un alto en el camino para admirar su belleza.