Otras ciudades que visitarSierra Mágina

La Guardia de Jaén

Castillo de La Guardia

La Guardia de Jaén es un precioso pueblo situado en la parte occidental de Sierra Mágina, que se alza sobre el Cerro de San Marcos. Bello municipio con un paisaje maravilloso.

Históricamente se cree que ya había asentamientos que se remontan al periodo Neolítico gracias a los restos encontrados en el yacimiento de Cueva Cabrera con una cámara sepulcral. Está datado en época íbera la existencia  de un oppidum ibérico, posiblemente ubicado en las Eras de San Sebastián, en el que cabe la posibilidad en que de que se situara la importante Mentesa Bastia o Mentesa Bastetana. En la última parte del periodo musulmán sufre un declive hasta que es conquistada en 1244 por Fernando III el Santo, como acto preliminar a la conquista de la ciudad de Jaén este hecho y su localización le confieren su actual nombre, la Guardia de Jaén. Posteriormente en 1331 se constituyó el señorío de La Guardia por parte de los Ruiz de Baeza y en 1556 el señorío se transformó en marquesado por orden de Felipe II, a favor de Gonzalo Messia. En esta última etapa prolifera la construcción y renovación un marcado tinte renacentista.

Castillo de la Guardia de Jaén - La Guardia de Jaén

Como recursos monumentales podemos encontrar diferentes emplazamientos. Comenzamos con el Castillo de origen omeya edificado sobre los restos del oppidum ibérico. Fue modificado posteriormente por almohades y cristianos entre los siglos XIII y XIV. Por último, y ya en el Siglo XV, los Marqueses de La Guardiana realizan una serie de reformas para transformar el Castillo en su vivienda. El Castillo conserva las murallas de mamposteria con esquinas reforzadas. Cuenta con 4 cuatro torres con diferentes atractivos en cada una bóvedas, ábsides, campanario, etc., además de una antigua iglesia, la de Santa María .

Iglesia de la Guardia - La Guardia de Jaén

Otro emplazamiento a visitar es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción dentro del emplazamiento del Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia. Las obras se prolongaron a lo largo del siglo XVI y en ellas intervinieron An­drés de Vandelvira y Francisco del Castillo. Se trata de un templo de estilo clasicista con los tintes del Vandelvira de la segunda mitad del XVI. Cuenta con una nave cruciforme, bóveda de crucero nervada coronada por casetones y  escenas de la pasión. Destaca por su especial belleza la Capilla Mayor con una pintura mural realizada a mediados del siglo XX, que sustituyó al original retablo destruido durante la Guerra Civil. Realizado por Manuel Serrano y Francisco Cerezo en 1939, representa la Asun­ción de la Virgen.. Ya en la parte final del templo, se encuentra un amplio coro cubierto con una bóveda de tres anillos y un medallón de la Virgen del Rosario.

En el pueblo también merece una visita el conjunto de la Plaza de Isabel II en el que destaca la «Fuente de los Cinco Caños» de bronce construida en el siglo XVI. Otra de las fuentes es la de María Magdalena cuyo emplazamiento original estaba en el Convento de los Dominicos de La Guardia y que fue trasladada a la plaza en 1566. Dicha fuente, en la actualidad es una réplica. Como colofón encontramos en la plaza una gran casa solariega construida en 1813 por la familia de Ochoa,

Para finalizar nombraremos la Ermita de la Virgen de la Coronada del siglo XVI  y la Ermita de San Sebastián.

Una parada muy interesante en tu viaje a tierras jiennenses, y totalmente compatible con una visita guiada a Jaén, a Úbeda o a Baeza.