Otras ciudades que visitarSierra Mágina

Cambil

Imagen de Cambil

Se trata de un municipio de Sierra Mágina, el cual comprende además la localidad de Arbuniel. En ocasiones solemos encontrar sus nombre escritos unidos como Cambil-Arbuniel.

Para conocer su origen, hay que remontarse a la época romana, ya que existen restos romanos de Virgilia con Arbuniel al paso de una calzada romana que unía Cástulo con Acci. Si bien es cierto que Cambil adquirió protagonismo a partir de la época musulmana apareciendo en escritos del siglo XII. Entre los S.XIII a XV es una pieza estratégica de la ocupación islamica, salvo de 1312 a 1369 pasando a ser cristiana gracias a la ocupación por parte del Infante Pedro de Castilla. Durante años venideros sería un foco constante de intentos de conseguir la localidad por uno y otro bando. De ahí la existencia de varios castillos y fortalezas en la zona. Volvió a ser cristiana en 1485 gracias al asedio de los Reyes Católicos con Fernando el Católico al frente. Posteriormiente, ya en el S.XVI Cambil, queda despoblada y la escasa población que queda se concentra en torno a las fortalezas.

cambil castillo - Cambil

Como principales recursos turísticos encontramos sus Castillos, de Cambil y Alhabar. Se piensa que tienen origen nazarí. Aunque la primera vez que aparecen en los textos fue en 1315, tras la conquista del infante don Pedro mencionada anterioremente. El castillo de Cambil se encuentra sobre un risco y se accede por un desnivel ubicado al Oeste. Incluye un alcazarejo y un recinto exterior conservándose algunos restos de de sus murallas. Por su parte el  castillo de Alhabar, dependiente del de Cambil, consta de forma rectangular sobre la roca con una protección que le ofrecen unos muros naturales.

Otro Castillo es el Mata Megid, conocido en el pueblo como el Castillejo y su función era controlar una via de acceso. Construido en mampostería, posee una forma­ rectangular bastante larga, patio de armas, murallas y varias torres. Conserva restos de un pequeño aljibe de época musulmana en su interior.

Además de los Castillos, el municipio cuenta con otro bonito emplazamiento como es la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Iglesia construida a finales del XVI, se cree que sobre una mezquita, y que se atribuye al gran Alonso Barba. Sencilla y singular en el exterior, cuenta con una portada con un arco de medio punto con ménsula  flanqueada por pilastras toscanas. Más arriba se atisba un pequeño relieve de la Anunciación y escudos del
obispo Sarmiento. También cuenta con una gran torre, tambien con otro escudo, el del obispo Moscoso. Su interior consta de tres naves, bóvedas y capillas hornacinas. En la capilla mayor encontramos un valiosisimo retablo renacentista, atribuido a Sebastián de Solís.

retablo solis - Cambil

Para finalizar hemos de nombrar el Antiguo Hospital y la Casa del Condestable, ambas de estilo barroco muy marcado y construidas en el siglo XVIII.

Otro precioso municipio de la Sierra de Mágina que bien merece un paseo entre sus calles y atractivos.