Otras ciudades que visitarSierra Mágina

Cabra de Santo Cristo

Imagen general de Cabra

Cabra del Santo Cristo es una localidad ubicada dentro del Parque Natural de Sierra Mágina. Cuenta preciosos paisajes dominados por una vista de olivos y una gastronomía excepcional.

Su origen se encuentra en el pasado en una villa denominada Cabrilla y ubicada en el cerro de San Juan. Esta villa existiría desde el siglo X hasta el XIII. Aunque existen algunos autores que la relacionan con un asentamiento romano denominado Vergilia. Hoy día, quedan restos del asentamiento y de su muralla. Al igual que diferentes emplazamientos de la zona, fue arrebatada a los musulmanes por Fernando III en 1245 siendo cedida posteriormente al Concejo de Úbeda. Por el contrario en años venideros la población se vería diezmada, disminuyendo en cantidad, hasta que Carlos V manda al concejo ubetense repoblarla pero ya en 1545. Ese es el motivo de la distribución del pueblo y sus calles, tan geometricos y desembocando en el emplazamiento de la Iglesia. Es ya en el siglo XVII es cuando se le asigna su nombre actual. Según cuenta la historia, se debe a un milagro. Un tullido de la zona sanó gracias al paso del cuadro del Santo Cristo de Burgos, que se encontraba en tránsito, y que finalmente se quedó en la parroquia por petición del pueblo. Esto dió lugar a la construcción de una iglesia para alojar la obra. De aquí el nombre de Cabra del Santo Cristo.

Iglesia de Cabra de Santo Cristo - Cabra de Santo Cristo

Así pues, dentro de los recursos monumentales del pueblo encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación. Aloja el famoso cuadro después de que su dueño, Jerónimo de San Vítores de la Portilla de Guadix, lo reclamara y el obispo Moscoso, a posteriori cardenal, negoció para que la obra se quedara en el pueblo. Todo ello en 1637. El mismo cardenal, financió la construcción de la iglesia, obra de Juan de Aranda Salazar.  Se trata de una obra del barroco temprano, realizado en ladrillo. La fachada principal sigue esquema de tres pisos: el inferior es un arco de medio punto con pilastras laterales, el segundo piso lo ocupa una hornacina con una imagen de la Virgen, para terminar con un gran vano de medio punto también.  La planta del templo es cruciforme, con una sola nave cubierta con bóveda de cañón y capi­llas laterales. Contiene un presbiterio es una gran capilla hornacina de medio punto y un coro. Obviamente el famoso cuadro se encuentra en el retablo mayor.

Otro bonito recurso turístico es Casa Grande. Se trata de un precioso edificio con tintes mudejares y construido en el siglo XVIII. Funcionó como hospedería para los peregrinos que acudían a pedir los favores del Santo Cris­to de Burgos.