674 74 04 24

info@visitaubedaybaeza.com

Cartel de semana santa de Ubeda 2014

SEMANA SANTA 2014 EN ÚBEDA

Noticias

gestor

gestor

10 de abril de 2014

 

Tal y como ya hiciéramos con los horarios y lugar de salida de las Cofradías de Baeza, os acercamos esos mismos datos de la Semana Santa ubetense de la que os recomendaremos algunos momentos de especial interés.

Cartel de semana santa de Ubeda 2014

Domingo de Ramos

 Real Cofradía de la Entrada de Jerusalén y Nuestra Señora del Amor.

Sale de Iglesia de la Santísima Trinidad a las 18,00 horas, llegando al mismo templo hacia las 21,45 horas. La cofradía fundada en 1925 en la misma iglesia de la que desde entonces sale el Domingo de Ramos. En sus inicios los hermanos no contaban para procesionar con túnica, sino que iban vestidos traje oscuro y guantes blancos. Su primera imagen fue destruida en la Guerra Civil. Tras la contienda se realiza una nueva imagen que sería sustituida por la actual en el año 1951. Siendo en el 1989, cuando incorporen a la Virgen del Amor.

Lunes Santo

 Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia.

Su templo titular del que sale a las 21,15 horas, es la Iglesia Mayor Parroquial de Santa María de los Reales Alcázares. Un momento especial es cuando pasa por la Puerta de Granada. Surge como una idea de un grupo de jóvenes estudiantes durante la Romería de la Virgen de Guadalupe. En el año 1986 sale por primera vez de la Iglesia de Santa Maria, aunque hasta que terminan las obras del citado templo tendrá como sede la de San Pedro y en 2010 a San Pablo y con la apertura de Santa María ocupa su lugar en ese templo.

Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión.

Fundada en el 1984 con el fin de proveer de costaleros voluntarios a las cofradías que lo necesitaran, no procesionaron hasta 2010. Su titular es Cristo de la Pasión, en barro realizado por Paco Tito, aunque en sus inicios procesionaron un busto del mismo material y autor.  Su salida se produce desde el Real Monasterio de Santa Clara a las 22.00 horas.

Martes Santo

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Madre y Señora de Las Lágrimas y San Nicolás de Bari.

Sale de la Iglesia de la Santísima Trinidad a las 21.00 horas. Se funda en el 2000 por un grupo de jóvenes devotos de la Virgen María. Los primeros pasos de la Cofradía se dieron en la Parroquia de San Nicolás de Bari. Con su fundación pretendían acercar el mensaje a los niños y jóvenes de la localidad, con los tenían contacto directo mediantes actividades destinadas a todas las edades y que se conoció como Veranillo de San Nicolás. El Obispo la constituye como Hermandad en 2012 por la buena labor llevada a cabo. La Imagen de Nuestra Madre y Señora de la Lágrimas, obra del imaginero Cordobés Alfonso Castellano Tamarit, que a día de hoy se venera en esta parroquia de San Nicolás donde tiene su sede.

Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura.

Este año hace su salida desde la Sacra Capilla de El Salvador a las 22,15 horas. Nace en el colegio Salesiano en el año 1966, por aquel entonces aún en Úbeda no había ninguna cofradía de silencio. Sus estatutos se basaron en los antiguos de la Veracruz de Baeza. Su primera sede fue la iglesia de San Isidoro, hasta que se construye el Santuario de María Auxiliadora en 1970.

 Miércoles Santo

 Cofradía Eucarística de la Santa Cena.

Fundada en el año 1954 por un grupo de adoradores nocturnos, que querían obsequiar a la Virgen en el año mariano con una cofradía dedicada a la institución de la Eucaristía. Su primera salida se produce cuatro años más tarde y aunque en un principio se pensó en Santa María, pronto decidieron radicar en San Nicolás. De dónde sigue saliendo a las 21,00 horas. Todas las imágenes de los apóstoles fueron realizadas por Amadeo Ruiz Olmos y policromada por Marcelo Góngora.

Cofradía Sacramental y Hermandad Salesiana de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco.

Se funda por antiguos alumnos Salesianos en 2001 donde ese año forma parte de la Familia Salesiana y en 2003 aprobada por la Orden Salesiana. Su primera salida se realizó dos años más tarde y su segunda titular, María Santísima del Auxilio, en el Rosario de las Candelas de 2009. Hará salida a las 21.30 horas desde el Colegio Salesiano.

 Jueves Santo

Cofradía de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza.

Se funda en el Hospital de Santiago en 1943, constituida en inicio por trabajadores de esta institución, que entonces aún funcionaba como hospital, y con el apoyo de las monjas de San Vicente de Paul que lo asistían. Será tres años más tarde cuando realiza su primera procesión, con su misterio completo. Para después, bendecir a su segundo titular, la Esperanza. Pierde su sede, ya que el Hospital de Santiago queda cerrado al culto y pasan a la Sacra Capilla del Salvador. Volviendo a cambiar su sede por la Iglesia de San Pablo, aunque algunos años han hecho su salida desde Santa María. Este año saldrá de Iglesia de San Pablo a las 11,30 horas.

Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad.

Nacida en la Iglesia de San Isidoro en el año 1925, saldría a procesionar por vez primera solo un año más tarde, bajo el nombre de Nuestro Señor de la Flagelación, procesionando una antigua imagen que existía en la iglesia. Durante la Guerra Civil pierde todos sus enseres y tras la misma será reorganizada, saliendo de nuevo en 1942. No siendo hasta los 60 cuando incorporen a su titular mariana, la Virgen de la Caridad. Sus imágenes son obra de Francisco Palma Burgos. Su trono se vio transformado en el año 2004 para ser llevado sobre un hombro por portadores. Saldrá de iglesia titular de San Isidoro a las 17,30 horas.

Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe.

Fundada por el deseo de un grupo de personas que quisieron engrandecer el Jueves Santo del 1913, y es que por aquel entonces solo había procesiones en Úbeda Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Su sede desde el inicio fue la iglesia de San Pablo, de la que salió desde el año siguiente seguida por una banda de Romanos. En aquella época procesionaban una imagen de gran valor, procedente de San Millán. Tras la Guerra Civil, y habiendo perdido su imagen titular, realizando su primera procesión en 1951, desde la iglesia del Salvador. Desde 1957 sale desde la iglesia de San Pablo. En 1990 procesiona por primera vez su cotitular, Nuestra Señora de la Fe. Sus imágenes titulares fueron realizadas por Amadeo Ruiz Olmos. Hará su salida desde Iglesia Parroquial de San Pablo. 18,00 horas.

Pasos de la Humildad en en interior de San Pablo

Cofradía de Silencio del Cristo de la Buena Muerte.

Procesiona desde la Iglesia de San Miguel a las 22.00 horas. Cofradía nace en el año 1978, procesiona por primera vez dos años más tarde sin tener los estatutos aprobados, con un Cristo de los años 40 que ya existía en la iglesia de San Pedro realizado por un taller valenciano.

Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor en su Sentencia y María Santísima de las Penas.

Surge en abril de 1990, por tres niños que deciden fundar la Asociación Juvenil Barlomu, desde el principio quisieron además crear una nueva hermandad en nuestra ciudad. Aunque por su juventud los pasos los dieron poco a poco, organizando varios eventos y estrenando su banda de tambores y cornetas en el Corpus de  1996. Su sede está en la Parroquia de Santa Teresa. Su primera procesión la realizan el Viernes Santo del año 2000 con una imagen donada por un anónima y realizada por el imaginero José Antonio Navarro Arteaga. Sale desde la Iglesia Parroquial de Santa Teresa a las 23.00 horas.

Viernes Santo

 Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “Llamado de las Aguas”, Santísima Virgen de los Dolores, San Juan y La Verónica.

No sabemos el año de su fundación pero sí que lo hace en la Iglesia de Santo Domingo en el siglo XVI, llamada por aquel entonces como Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, y se establece como día de procesión la tarde del Jueves Santo. Se fusiona con la Cofradía de Jesús Nazareno en el siglo XVII y toman como sede Santa Maria y procesionando desde entonces en la mañana del Viernes Santo.  Originalmente procesionaba cuatro pasos: Jesús Nazareno, la Verónica, San Juan y .la Virgen de los Dolores pero a principios de siglo XX se reducen a dos pasos, quedando en el primero Jesús, y en el segundo el resto de imágenes. En 1936 pierde todas sus imágenes y tras la guerra, será reorganizada, saliendo por primera vez en 1941. Con el cierre de Santa María, pasan primero a San Pedro, y después a San Pablo. Y por fin volvió a su capilla en Santa María. Este año su salida desde la Puerta de la Consolada de Santa Maria a las 7.00 horas con dos de sus tronos a costal.

Altar de la fiesta de Jesus

Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura.

Este año presenta como novedad que el cristo será llevado por porteadores sobre un hombro, y saldrá de su sede a las 10.00 horas. Fundada en el convento de Madres Carmelitas Descalzas en 1904. Su antigua imagen pertenecía al convento en el que murió San Juan de la Cruz, por un autor desconocido se apunta a José de Mora o José Risueño, pertenecientes a la Escuela Granadina. Traslada su sede en varias ocasiones y durante la guerra pierde sus enseres. Procesiona a María Santísima de la Amargura, desde el año 1953. El 2011, volvió definitivamente a su sede de Santa María y ese mismo año participa en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud, ante el Papa Benedicto XVI. En dicho año además, las monjas clarisas donan a la cofradía la imagen titular, la Virgen de la Amargura, propiedad del monasterio por donación de su autor, Juan Luis Vasallo.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores.

Se funda la cofradía, con el nombre de «Cofradía de la Santísima Expiración de Ntro. Sr. Jesucristo y Ntra. Señora de la Salud» a principios del siglo XVII, en el Convento de la Santísima Trinidad. Su escultura se encarga al escultor ubetense Luis de Zayas y en años posteriores se añadirán al paso las imágenes de los Dolores y San Juan. En la Guerra Civil pierde todas sus imágenes y tendrá que reorganizarse al fin de la misma y procesiona desde entonces desde la Iglesia de la Iglesia de la Santísima Trinidad y saldrá a las 12.30 horas.

Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Descendimiento de Cristo.

Sale desde su sede en Iglesia Parroquial de San Isidoro a las 13,30 horas. Su primera salida queda datada a principios de siglo XX y será fundada en el Hospital de Santiago, teniendo como titular a una antigua imagen, que procedía del Convento de San Nicasio. Tenía un completo paso de misterio, que incluía a la Virgen, Jesús, San Juan, la Magdalena y los Santos Varones. Sufre la perdida de sus imágenes pero seguirá funcionando como sociedad benéfica. Con el cierre del Hospital, pasó a la iglesia de San Isidoro.

Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena Sociedad Benéfica de Albañiles.

Su momento más interesante junto con la salida desde la Iglesia de San Millán a las 19,15 horas, es la subida de la Cuesta de la Merced. Su primera documentación data del siglo XVI y que se funda en el Convento de la Merced, hoy desaparecido. Su imagen titular era antiquísima y según la leyenda podría remontarse al siglo XII. Pasa a fusionarse con el tiempo con las hermandades de María Magdalena y de San Cristóbal. Tras la desamortización tendrá como sede la Iglesia San Millán, en el siglo XIX se reorganiza como Sociedad Benéfica de Albañiles. Tras la guerra, en la que desaparece, vuelve a salir en 1943.

Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Santo Sepulcro.

Saldrá de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares a las 22,00 horas. Las primeras referencias sobre la cofradía podrían remontarnos al siglo XVII. Ha tenido la cofradía diferentes sedes según las épocas en la Trinidad y Santa María, actual sede. Como la mayoría de Cofradías ubetenses pierde en la guerra civil sus imágenes. Su imagen titular está realizada por Francisco Palma Burgos, igual que el grupo escultórico del Descendimiento.

 Domingo de Resurrección

 Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz.

Será fundada en la Iglesia de San Nicolás de Bari en 1906 y procesionó desde el año siguiente. Su imagen se salva en la guerra pero aún así la cofradía como la mayoría en aquel momento se reorganiza. No siendo hasta los años 70 cuando añadan su imagen Mariana titular. Hará su salida desde la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari a las 11,00 horas.

 

 

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.