Noticias

Recuperación del Artesonado del Coro de la Iglesia de San Lorenzo

Fachada de la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda

Desde que la Iglesia de San Lorenzo, fuera cedida a la Fundación Huerta de San Antonio se han llevado a cabo multitud de intervenciones, una de ella la que nos ocupa en este artículo.

Nos remontamos a 2013, cuando la citada asociación y el Obispado lleguen al acuerdo de restauración urgente del inmueble y la cesión por cincuenta años. Diversas acciones se han llevado a cabo desde entonces, la que nos ocupa en estas líneas es la intervención en el Artesonado de la parte baja del Coro. Intervención que se lleva a cabo gracias al convenio de colaboración entre la Fundación Huerta de San Antonio y la Fundación Caja Rural de Jaén.

La intervención corre a cargo de la empresa ConservarArte, al frente de los trabajos, Sara Martín de Andrés y Beatriz Rubio Velasco.

Iglesia de San Lorenzo web 210x300 - Recuperación del Artesonado del Coro de la Iglesia de San Lorenzo

El coro de San Lorenzo, queda delimitado a ambos lados por dos capillas, cerrándose a los pies con una balaustrada de madera. Es una estructura de madera policromada, a modo de alfarje plano, que presenta una robusta viga maestra apoyada en los laterales sobre dos zapatas de madera. Sobre la viga se dispone una balaustrada segmentada mediante cuatro pequeños pilares cajeados en tres calles de trece balaustres cada una de ellas. Según una inscripción encontrada en una de las zapatas que lo sustentan, podemos ver su fecha de ejecución 1701. Según el especialista Jose Manuel Almansa, la pieza procedía de otro lugar, por el tipo de decoración y de trabajo. Con lo que probablemente fuese colocado en esa fecha.

La intervención de dicha pieza, comenzó en 2017, realizándose en varias fases. En la primera y segunda fase, se trabajó sobre la mitad sur de la superficie del alfarje policromado, consistió en un sentado de color que adhiera la policromía de nuevo a su soporte, para devolver la estabilidad a la obra.

En esta fase de recuperación, los trabajos se centran ahora, en la zona norte del sotocoro, que comenzará con la limpieza de la gruesa capa de suciedad que la cubre. Así como limpiar la densa pátina negra provocada por el humo de una cocina que debido de colocarse en esa zona. A continuación se procederá a la fijación la policromía que se encuentra parcialmente desprendida de su soporte, sin añadidos estéticos ni cromáticos.

Los trabajos se completaran con una cuarta y última fase el año que viene, consistente en la rehabilitación total de este elemento y su policromía, garantizándose así su perdurabilidad.

Una vez concluidos podremos disfrutar de esta espléndida pieza. Si visitas Úbeda no puedes dejar de ver la Iglesia de San Lorenzo, que es uno de los puntos de gran interés histórico artístico de nuestra ciudad. Visita Úbeda y descubre su patrimonio. Vive Úbeda!! Vive su Patrimonio!!