674 74 04 24

info@visitaubedaybaeza.com

gestor

gestor

28 de febrero de 2017

Un nuevo atractivo turístico, que lleva en la región durante décadas y siglos, está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Se trata del Olivar. La esperanza es que los Paisajes del Olivar de Andalucía, que ya forman parte de la lista indicativa de Patrimonio Mundial de España, logren su objetivo de convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta decisión es uno de los acuerdos adoptados por el Consejo de Patrimonio Histórico de España este ejercicio.

Está claro que el olivar y el aceite de oliva conforman un sector estratégico clave en Andalucía, donde es el principal cultivo, sobre todo en la provincia de Jaén, siendo el primer productor mundial con más de 66 millones de árboles. La espectacular envergadura del olivar y de los beneficios que origina, da lugar a más de 170.000 explotaciones olivareras del territorio con una facturación de más de 3.000 millones de euros anuales. Con este proyecto, se quiere pasar de ser el principal sector económico a ser uno de los principales reclamos turísticos de la región.

Es una candidatura que no solamente incluyen los de los Paisajes del Olivar de Jaén, si no que comprende a las provincias de Cádiz, Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga. El proyecto se encuentra en fase de inventario del patrimonio cultural, lo que supone una relación de los elementos culturales que forman parte de estos Paisajes.

Detrás de este proyecto se encuentra una comisión técnica encargada de desarrollar el expediente de esta candidatura. Esta comisión técnica está formada por representantes de la Diputación de Jaén y el resto de provincias, de la Junta de Andalucía, de la Universidad de Jaén, de las organizaciones agrarias y de las cooperativas agrarias. También participan otras asociaciones relacionadas con el olivar, la agricultura, el desarrollo rural y otras fundaciones.

Una vez incluido en la lista indicativa, las autoridades nacionales determinar un orden de prioridad. Los expedientes deben enviarse al Centro del Patrimonio Mundial antes del 1 de febrero para ser sometido al Comité del patrimonio mundial en la sesión del próximo año (aproximadamente en el mes de junio).
Es aquí donde comienzan su trabajo los Órganos Consultivos que intervienen gracias a sus expertos para evaluar in situ cada proposición. Los informes generados serán estudiados por el Comité del Patrimonio Mundial, primero en su reunión de junio, y después durante la sesión del mes de diciembre, en donde se completarán eventualmente las proposiciones de inscripción y se decidirá finalmente su inclusión o no en la Lista del Patrimonio Mundial.

Comienza así la cuenta atrás para que los Paisajes del Olivar de Andalucía formen parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.