674 74 04 24

info@visitaubedaybaeza.com

La Casa de la Tercia acogerá un Centro

Noticias

gestor

gestor

30 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Úbeda pondrá en marcha un Centro de Interpretación del Olivar y del Aceite en las instalaciones de la Casa de la Tercia, situadas en la calle Corredera de San Fernando y que quedaron sin uso tras la marcha del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campiñas de Jaén. Aunar turismo y aceite de oliva.

Así lo anunció el concejal de Agricultura, José Luis Romera, quien presentó el proyecto a diferentes entidades sociales y económicas de la ciudad.

Y es que, el objetivo del Consistorio es implicar tanto al sector oleícola como a empresas afines y entidades financieras o de cualquier otro tipo, pues se entiende que todo lo que rodea al aceite y al olivar influye notablemente en la economía local.

«Queremos que todo el mundo se moje y transmitir que ya no vale eso de ‘si es gratis, apúntame’», aseguró, aclarando que se está solicitando dinero y cualquier tipo de colaboración para que este proyecto sea una realidad antes de que acabe el presente año 2012.

175.000 euros

El concejal confirmó que el presupuesto previsto es de 175.000 euros, correspondiendo una parte a una subvención del programa Proder y el resto al Consistorio. Y es en ese apartado municipal en el que espera sumar colaboraciones externas. «Es una apuesta por el sector, que no se encuentra en su mejor momento y necesita apoyo», añadió.

José Luis Romera recordó que este centro de interpretación era uno de los «proyectos estrellad» del programa electoral con el que el PP concurrió a las pasadas municipales. Y dijo que ha llegado el momento de llevarlo a cabo porque «es necesario». «No pueden venir de otros lugares a enseñarnos lo que es el aceite», declaró al subrayar que de la comarca de La Loma surge el 10 por ciento de la producción nacional de aceite de oliva. «En otros sitios, con poco están haciendo mucho, y aquí con mucho estamos haciendo poco, y esto debe cambiar», dijo, «y por eso este centro debe ser el mejor».

Contenidos

La intención es que este Centro de Interpretación del Olivar y del Aceite tenga un carácter comarcal y, además, aprovechar los 200.000 visitantes que recibe Úbeda al año desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad junto a Baeza. Y en su interior, la idea es explicar todo lo referente al oro líquido, desde su producción a sus diferentes tipos con una especie de exposición permanente que se verá complementada con actividades formativas e informativas, talleres, catas e incluso una tienda para la venta directa.

«No somos cualquiera en el mundo del olivar»

«Úbeda tiene que ser el referente a nivel mundial», aseveró el concejal de Agricultura, quien destacó la buena ubicación de la Casa de la Tercia y las grandes posibilidades que ofrecen sus amplios espacios, los cuales no necesitan muchas obras de adecuación pues el edificio fue rehabilitado recientemente para acoger a Campiñas de Jaén. «Reúne todas las condiciones para triunfar», dijo, añadiendo que «no somos cualquiera en el mundo del olivar y eso hay que transmitirlo». Además, remarcó que se generarán algunos puestos de trabajo, aunque aún no se ha concretado si la gestión de este centro será directa o indirecta.


FUENTE: IDEAL UBEDA. http://ubeda.ideal.es/directorio/agricultura/1680-la-casa-de-la-tercia-acogera-un-centro-de-interpretacion-del-aceite-ubeda.html

 

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.