Leyendas e historias

¿De dónde viene el dicho «una puñalada trapera»?

punalada - ¿De dónde viene el dicho "una puñalada trapera"?

Sabías que…”Dar una puñalada Trapera”… tiene su origen en Úbeda.

Es un dicho muy popular pero que pocos relacionan con Úbeda. Aunque cuando sale a relucir el nombre de esta familia, me suelen preguntar que si viene de aquí. Os cuento…

 

punal 300x200 - ¿De dónde viene el dicho "una puñalada trapera"?

 

Úbeda contaba con un gran número de familias incluyentes que estaban en continua disputas, siempre comento en la visita guiada de Úbeda, lo sangrienta que era y la cantidad de enfrentamientos que había.

Unas de esas familias importantes que llegan a nuestra ciudad tras el Fuero de Cuenca, serán los Aranda y los Trapera. Juan Sánchez Trapera y Juan Sánchez de Aranda, fueron dos de esos “doce leones” que forman parte de nuestro escudo. Estos doce caballeros que participaron en la Batalla de Algeciras, a favor rey Alfonso XI. Otro tema que trataré en otra ocasión.

Como en todo encontramos dos teorías. Dichas familias vivían en continuas luchas por el poder del Alcázar y por ende por el control de la zona.

cuchillo 200x300 - ¿De dónde viene el dicho "una puñalada trapera"?

 

En la primera teoría, un día un trapera hiere a uno de los Aranda, este se refugia en la Iglesia de Santo Tomás Canturiense (en un post hablaré de esta iglesia hoy desaparecida), justo en el momento de la consagración y en plena celebración de la eucaristía, el Trapera, entró en la iglesia y asesto la puñalada definitiva, acabando con el malherido Aranda. El Adelantado de Andalucía, Per Afán de Rivera, se presenta en la ciudad para poner orden. Tras examinar los acontecimientos decide ajusticiar a alguno de los Trapera dejando en el olvido dicho apellido y cambiándolo a los supervivientes por el de Alcázar.

En cuanto a la segunda teoría, estas familias comienzan a arreglar sus diferencias cuando llega de visita a Úbeda un importante Obispo. Uno de los Trapera, ofrece a uno de los Aranda el poder recibir ambos al citado Obispo por el bien de la ciudad. Pero al ver que el Aranda tomaba protagonismo, Trapera en un ataque de ira asesta una puñalada mortal al Aranda, cuando iban de despedir al Obispo.

 

apunalar 300x272 - ¿De dónde viene el dicho "una puñalada trapera"?

 

Si quieres conocer esta y otras expresiones ligadas con Úbeda, reserva tu plaza y vive tu experiencia en las ciudades Patrimonio de la Humanidad. VIVE SU PATRIMONIO!!