Historia de las ciudadesPersonajes ilustres de las ciudades

Felipe II, el gran rey.

felipeii - Felipe II, el gran rey.

Felipe II también está ligado a Úbeda, como muchos de los monarcas. Y es que a su llegada Juan Vázquez de Molina, otro ubetense ilustre, concluye su relación con la monarquía. Con este monarca la monarquía española alcanzó su máximo esplendor. Integrando territorios en todos los continentes habitados. Llegando a ser Felipe II, el monarca más poderoso de su época.

A excepción del Sacro Imperio Germánico, cuya corona cedió a Fernando I de Habsburgo, el rey y emperador Carlos V legó todas las posesiones europeas y americanas que constituían el Imperio español a su hijo. Tras la muerte del rey portugués, reclamo el trono y fue proclamado rey de Portugal en 1580.

Felipe II modernizó y reforzó la administración de la monarquía hispana, apartándola de las tradiciones medievales y de las aspiraciones de dominio universal que habían caracterizado el reinado de su padre. Los órganos de justicia y de gobierno sufrieron notables reformas, al tiempo que la corte se hacía sedentaria, la capital se instala en 1560 en Madrid. Desarrolló una burocracia centralizada y ejerció una supervisión directa y personal de los asuntos de Estado. Pero las cuestiones financieras le sobrepasaron, dado el peso de los gastos militares sobre la maltrecha Hacienda Real. En consecuencia, Felipe II hubo de declarar a la monarquía en bancarrota en tres ocasiones.

felipe ii 225x300 - Felipe II, el gran rey.

Durante su reinado se viven varias problemáticas a nivel interno; la Inquisición acabó con los dos focos importantes de protestantes, en Sevilla y Valladolid. La rebelión de los moriscos granadinos, que concluye con el levantamiento en las Alpujarras. Contra sus modo y costumbre de vida. Aunque uno de los acontecimientos de mayor repercusión fue el asesinato premeditado del Escobedo y el encarcelamiento del secretario del rey,  Antonio Perez.

felipe ii y maria tudor 0 300x225 - Felipe II, el gran rey.

En cuanto a problemas exteriores, verán inmersos en enfrentamientos con Francia con los turcos en el Mediterráneo, la sublevación con los Países Bajos. Pero la mayor derrota y comienzo del declive fue, la que tuvo lugar con Inglaterra  y derrota de la “Armada Invencible”.

Dos construcciones de gran repercusión se llevan a cabo durante su reinado, El Escorial y en Úbeda, el Hospital de Santiago. Conocido como el Escorial chico y que si vienes a Úbeda, no debes dejar de visitar. Haz tu visita guiada a Úbeda y Baeza, descubre el Patrimonio de estas bellas ciudades.