Semana Santa en Úbeda y Baeza

Semana Santa en Úbeda y Baeza

Publicada en Publicada en Noticias, Qué hacer en Baeza, Qué hacer en Úbeda, Qué ver en Baeza, Qué ver en Úbeda

Uno de los encantos más grandes que tienen las ciudades patrimonio de la humanidad es su Semana Santa. Es una ocasión ideal para visitar Úbeda y Baeza y disfrutar de la esencia de la tradición y la cultura en estas dos ciudades. De hecho está declarada como Interés Turístico Nacional desde los años 80.

Si bien es cierto, que como cualquier otra Semana Santa de España, es tiempo de recogimiento y reflexión  y es el recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. En cada lugar se vive de forma diferente y es eso lo que enriquece la cultura de nuestro país. En este caso tiene especial relevancia por la belleza de las imágenes y de los pasos, por las tradiciones, sonidos, gastronomía y aromas que la acompañan, y el escenario que la acoge: Baeza y Úbeda,  con sus preciosas iglesias y palacios. Es por ello que miles de visitantes se acercan por estas fechas por el atractivo que la semana santa supone.

Pasamos a describir las particularidades de esta festividad en cada ciudad:

Semana Santa en Úbeda y Baeza_01

Úbeda

Todos los días, salvo el sábado santo, puedes encontrar un paso en la calle. Obviamente el Jueves Santo y el Viernes Santo son los días con mayor cantidad de ellos. En la primera parte de la semana podemos tener una procesión al día. Si es cierto que cada procesión posee una personalidad propia y diferenciadora, casi siempre marcadas por unas gran grandiosidad, sobriedad y emotividad.

Muchos de estas cofradías tienen siglos de historia y algunas se remontan a los siglos XVI y XVII, revisten una incomparable solemnidad y brillantez. Es el caso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares durante la madrugada del Viernes Santo o por ejemplo la Virgen de la Soledad en la tarde del Viernes Santo, la cual se recuerda por la espectacular subida con los costaleros corriendo por la Cuesta de la Merced.

Otras procesiones no tienen tanta antigüedad pero no por ello carecen de atractivo. Es el caso de la Cofradía del Prendimiento del Miércoles Santo o en la madrugada del Viernes Santo, la Cofradía Nuestro Señor en su Sentencia y María Santísima de Las Penas. Ambas de reciente creación.

Por último cabe señalar que el Viernes Santo por la noche se desarrolla la Magna Procesión General donde la mayoría de las cofradías salen de nuevo a las calles para acompañar a la cofradía del Santo Entierro, en una representación cronológica de la Pasión de Jesucristo.

No os perdáis ninguna procesión gracias a los planos con los recorridos y horarios haciendo click en Horarios y Cultos y Plano

 

Semana Santa en Úbeda y Baeza_02

Baeza

En Baeza, la Semana Santa de Baeza también se vive intensamente y goza de una popularidad tremenda fuera de Andalucía. Con una gran cantidad de cofradías y con momentos espectaculares, se trata de una de las Semanas Santas más bonitas de España. En el conjunto de la Semana Santa, tienen lugar veintidós hermandades que desarrollan un total de veinte procesiones con treinta y cinco pasos.

Además hay varias singularidades a destacar como el caso de la Hermandad de la Veracruz, una de las más antiguas, ya que su creación se remonta al siglo XVI, y la del Paso que cuyo Cristo imparte la bendición a su madre, a través de un mecanismo que mueve al Nazareno, durante el Viernes Santo.

La música se abre paso también con el Martes Santo comienza con los acordes del Miserere del maestro Hilarión Eslava que fue  compuesto para la Santa Iglesia Catedral. A ellos se unen las bandas de cornetas y tambores hacen tan especial esta Semana Santa.

Si no quieres perderte nada, te recomiendo que hagas click en los siguientes enlaces: Horarios y Procesiones.