palacio busianos 1 - Palacio Busianos

Palacio Busianos

Publicada en Publicada en Qué ver en Úbeda

palacio busianos 1

Otro de los palacios que queda fuera de los circuitos de turismo que la visita a Úbeda suele obligar. La mansión conocida como palacio de los Marqueses de Busianos fue realizada por Diego López Messia. Dominado por un gran patio central de doble arquería, fue contratado en 1581 por los canteros Diego Gil y Diego de Ávila, siguiendo el patrón de Vandelvira que ideó para el patio del Hospital de Santiago.

La fachada de este precioso palacio, está formado por dos cuerpos, presentando el de la izquierda una torre inconclusa. Esta consta de dos pisos; el primero queda inserta la portada de acceso en el eje axial del patio.  En el segundo piso, cinco balcones en correspondencia con los vanos de cuerpo inferior. El central presenta grandes mascarones con un diseño nos recuerda prototipos de máscaras centroamericanas. Este detalle no es de extrañar si comprobamos que en posteriores particiones de bienes de la familia, realizadas a principios del XVII.

Una gran cornisa corona la fachada con la inscripción, en dos cartelas, de “AÑO DE 1568”, fecha que nos marca una fase de su construcción que debió verse concluida, a tenor de otra inscripción, en 1580.

palacio busianosEl patio, que antes aludíamos, presenta la novedad de óculos en sus enjutas. Y, en uno de sus testeros tras doble arco escarzano, siguiendo el convencional acodo, se alza la espléndida escalera. Ésta, tal vez la más grande y suntuosa de toda la arquitectura privada de la ciudad (su caja mide 9 m. por 7,5), fue contratada también a finales de 1581 por los mismos canteros comprometidos a labrar las arquerías del patio. De doble vuelta, está cubierta por cúpula rebajada y posiblemente encamonada.

En la actualidad en su cercanía podemos encontrar un pub, Polo Club, de corte elegante donde tomar una copa o un café haciendo una pausa en tu visita a Úbeda.