La muralla de Úbeda y el Torreón

Publicada en Publicada en Qué ver en Úbeda

Hoy centramos nuestra atención en lo que debió ser la muralla de Úbeda y como por iniciativa del ayuntamiento de la ciudad se rehabilitó uno de los torreones del recinto amurallado.

El rencito amurallado de Úbeda

Gracias a su privilegiada situación estratégica, Úbeda necesito defenderse, de ahí la aparición de sus murallas. Se tiene constancia que surge en época musulmana. El recinto comprende la ciudad y una ciudadela con poca altura.

Según las crónicas de Ginés de la Jara, la muralla de Úbeda, nacía en la Puerta del Losal o de Sabiote, seguía hacia el norte por las calles Fuente Seca y Cruz de Hierro, hasta llegar a la Corredera de San Fernando, donde avanzaba por detrás de las casas de la acera de los nones, por la calle Ventanas hasta la plaza de Toledo, por el centro de una manzana de casas, formando la espalda de la casa de la Compañía de Jesús hasta la Torre del Reloj. Desde aquí toma rumbo sur, a lo largo de las calles Rastro y Cava, hasta llegar a los Miradores de San Lorenzo, que recorre de oeste a este, por la parte trasera de la iglesia de San Lorenzo hasta la puerta de Granada, sigue por encima de las Casillas de Cotrina hasta Arroyo de Santa María, que atraviesa y continúa por la Saludeja, Miradores del Salvador, Cuesta de Santa Lucía, Huerto del Carmen y Muralla de San Millán y de nuevo conectaba con la puerta del Losal.

Diversas crónicas de la época nos la presentan con una superficie de 40 hectáreas, más de diez puertas, incluyendo los postigos y un total de 38 torres, custodiadas por las familias más importantes. Aun en el siglo XVI, se hablaba de ella como “muy fuerte y hermosamente torreada que le da mucha majestad y ornato”. Todavía hoy se conservan restos de lienzo de muralla, puertas y torreones, declarados Monumento Nacional.

torreon de los caballerosLas diferentes administraciones se unieron para llevar a cabo en un ambicioso proyecto de puesta en valor de la muralla medieval. El epicentro del proyecto ha sido la puesta en valor del Torreón del Portillo de Santo Cristo o de los Caballeros, uno de los más torreones con más historia del recinto. Se trata de una torre en la calle Cava que se encuentra a la entrada de la calle de Santo Cristo. Realmente la Torre de los Caballeros defendía el Portillo del Santo Cristo. Inicialmente fue un depósito de armas y un archivo de escrituras y posteriormente paso a ser cárcel de Caballeros.

Mediante una serie de actuaciones para convertirla en un Centro de Interpretación, en primer tuvo lugar la restauración del espacio, la elaboración proyecto del torreón expositivo, la musealización del torreón y la adecuación de otro torreón en el Parque del Carmen. Actuaciones que supusieron 843.000 euros, sufragado por los ministerios de Fomento y Cultura a través del uno por ciento cultural, la Junta de Andalucía a través de la primera anualidad de la Iniciativa de Turismo Sostenible y el Ayuntamiento.

torreon Portillo Santo Cristo

Es este espacio tanto ubetenses como visitantes puedan conocer de una forma didáctica algo más sobre la historia de la ciudad, centrándose en su fundación a mediados del siglo IX, como medina musulmana y su recinto amurallado, a lo que le sumamos que desde ella se tienen unas excepcionales vistas no solo de la ciudad sino de parte de la provincia.

Dicho espacio lleva más de un año preparado y en la actualidad sigue cerrado al público, una vez que sea adjudicada su gestión, pasara a formar parte de la rica oferta turística de la ciudad patrimonio.