Diapositiva3 - Iglesia de San Nicolás de Bari

Iglesia de San Nicolás de Bari

Publicada en Publicada en Qué ver en Úbeda

Apartada del circuito turístico establecido, es considerada el mejor ejemplo de gótico andaluz. Fue construida casi en su totalidad en el siglo XIV, salvo en torre y sus portadas.
Diapositiva3
De planta de salón y cubierta por unas sencillas bóvedas de crucería sobre gruesos pilares. En su interior destaca “La Capilla del Deán Ortega” realizada para enterramiento de Don Fernando Ortega y Salido, Deán de la Santa Iglesia de Málaga, Chantre de la colegial y Capellán Mayor de la Sacra Capilla del Salvador. Fue concluida sobre 1537, fecha que aparece en una inscripción de una de sus cartelas.

La fachada de esta capilla es atribuida a Andrés de Vandelvira, con esquema de arco triunfal: arco de medio punto enmarcado por medias columnas dóricas, entablamento y coronamiento, con iconografía de carácter funerario y motivos mortuorios (calaveras, huesos….).
capilla
La fachada está cerrada por una reja realizada por Juan Alvarez de Molina y considerada como uno de los mejores ejemplos de forja renacentista, en ella aparecen las armas del fundador de la capilla, enmarcadas por tenantes y grifos. El frontón represente el Dogma de la Inmaculada Concepción de María entre ángeles y serafines con instrumentos musicales.

Como curiosidad, el coste de la obra según documento acreditativo ascendió 433.104 maravedíes.