Centro de Interpretación Oliva y Aceite

Centro de Interpretación Olivar y Aceite

Publicada en Publicada en Qué hacer en Úbeda, Qué ver en Úbeda

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite Provincia de Jaén, se encuentra en la histórica ciudad de Úbeda, declarada en el año 2003 por la Unesco, “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. La visita a sus instalaciones proporciona una experiencia única que permite al visitante acercarse y profundizar en esta cultura milenaria y conocer las bondades del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Comarca de La Loma.

Situado en un edificio de singular belleza “La Casa de la Tercia”, donde conjugan pasado y presente, tradición con nuevas tecnologías. El edificio que alberga el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, dispone de una superficie de más de 1200 m² de exposición, distribuida en dos plantas, sótano y patio.

Centro de Interpretación Oliva y Aceite

El Centro de Interpretación está formado por diferentes áreas temáticas. Posee una zona expositiva acompañada de paneles interactivos, donde el visitante descubrirá el fascinante mundo del olivar y del aceite de oliva virgen extra.

En el Patio del edificio se encuentra un Museo dedicado a la historia y evolución del olivar de la comarca. Aquí se hace un recorrido del proceso de producción, desde el olivo hasta la bodega, contemplando cada una de las piezas de la época.

Centro de Interpretación Oliva y Aceite

Además cuenta con una Sala de exposiciones, un Aula de cocina y una Tienda donde podrás comprar aceite de oliva virgen extra y productos típicos de la gastronomía y artesanía de la comarca. Aparte de todas estas opciones el Centro de Interpretación Olivar y Aceite dispone de una Zona Infantil para introducir a los más pequeños en la cultura oleícola. Además de una Sala de Catas que te permitirá aprender las nociones básicas necesarias para saber diferenciar los aceites de oliva que en la actualidad, se ofrecen en el mercado. Ya para el aparatado de reuniones de empresa en la Planta Superior existe un Salón de Actos y formación, y otra Sala de Catas de mayor amplitud.

Centro de Interpretación Oliva y Aceite

Una de las principales actividades del Centro de Interpretación, se centra en la realización de Talleres de Cata de Aceite de Oliva. El centro cuenta con 2 salas de catas, para grupos reducidos y numerosos de hasta 25 personas (grupos de 50 personas se fraccionan para acometer las actividades de cata). En estas actividades aprenderás las nociones básicas necesarias para saber diferenciar los aceites de oliva que encontramos en el mercado, y disfrutarás de la sinfonía de matices sensoriales que ofrece nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra.

Destacamos:

Los Talleres diarios de Cata de Aceite de Oliva de 1 hora (salvo Lunes). Un taller práctico de introducción al mundo de los sabores y aromas que desprenden los Aceites de Oliva. De Martes a Sábado a las 18:00. Mínimo de 2 personas. Precio especial de 10,50 € por Taller de Cata diario + Entrada al Centro de Interpretación del Olivar y Aceite.

Os dejamos los horarios del Centro:

Horario Verano:
Martes a Sábado  (10 a 13h – 18 a 21h)
Domingos y Festivos: Sólo mañanas
Horario de Invierno:
Martes a Sábado (11 a 14h – 17 a 20h)
Domingos y Festivos: Sólo mañanas.

Para contactar con ellos:
http://centrodeolivaryaceitelaloma.com/
info@centrodeolivaryaceitelaloma.com
Tfno: 953755889