Ruinas, Capilla Benavides, Baeza

Publicada en Publicada en Qué ver en Baeza

Hoy día solo podemos ver las ruinas de lo que fue la Capilla funeraria de la familia Benavides, dentro del Convento de los frailes menores de San Francisco, fundado en 1538, por Don Diego Valencia de Benavides y su esposa, Leonor de Guzmán y Mendoza.

Mandada construir a Andrés de Vandelvira y realizada de manera similar a la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda, cubierta con la bóveda baída más grande ejecutada por este arquitecto y que podría estar decorada con la Resurrección de Cristo. Solo se conservan el lateral del lado del Evangelio y las capillas bajas que sustentaban el Altar Mayor, del que solo queda la parte inferior, constituida por tres capillas con bóvedas de casetones, decorados con los Apóstoles. sobre estas se situaba el Altar.

ImageCache

El retablo lateral en piedra, enmarcado por altísimas columnas corintias y hornacinas que sólo conservan una imagen. En la parte baja, tres nichos entre columnas corintias y, sobre los laterales, más bajos, dos magníficos relieves representando la Adoración de los Pastores. Encima, y enmarcado por un telón el escudo de la familia y más arriba una ventana triple.

ruinasanfrancisco

La capilla quedó arruinada a principios del Siglo XIX a causa de un terremoto y finalmente por el saqueo de las tropas napoleónicas. Su espacio fue ocupado por viviendas y comercios que perduraron hasta que en los setenta del Siglo XX vuelve a liberarse su solar.

rsffa2

Su aspecto actual se debe a las obras ejecutadas en 1988. Junto con la nueva solería, se añadieron los pilares de cementerio y el entablamento necesarios para sustentar los arcos de acero que hoy ayudan a imaginar la grandiosidad que tuvo esta construcción, y que en palabras de arquitecto Alonso de Vandelvira “… es la mejor capilla particular y más bien ordenada y adornada que hay en nuestra España”.

6757187519_24a3e889f9_z