86709 fotpe1 hotel palacio de los - Palacio de los Salcedo

Palacio de los Salcedo

Publicada en Publicada en Qué ver en Baeza

Mandado construir por Juan Rubio de Salcedo, a principios del Siglo XVI, pero siguiendo las características del gótico tardío que se elaboraba en la zona a lo que se suman ingredientes ornamentales del primer Renacimiento.

Su fachada esta ordenada en tres cuerpos por sencillas molduras, en su primer cuerpo los primitivos vanos fueron sustituidos por grandes huecos. No ocurre igual en el 86709_fotpe1_hotel-palacio-de-lossegundo cuerpo, de grandes ventanas con arco conopial, y su tercero dotado de bellas ventanas bíforas de corte plateresco, con ajimez de mármol blanco. Corona la fachada una cornisa volada con decoración a base de gárgolas góticas.

La portada, queda desplazada hacia un lateral y queda enmarcada por unos contrafuertes cilíndricos a modo de pináculos. La actual puerta de acceso de corte renacentista venía a sustituir una anterior gótica. Sobre ella un gran arco conopial apeado en baquetones y flanqueado por los escudos de los Salcedo y Ponce de León.

En su interior destacan el gran artesonado del zaguán y el patio formado por tres alturas, las bajas con arcos de medio punto y la última de terminación adintelada. En los años 60 sufre una malísima restauración que lo deja mal parado.

FOTO PALACIO DE LOS SALCEDO PATIO  BAEZA

En la actualidad de después de una buena restauración alberga un bello hotel en el que el turista podrá relajarse tras una intensa jornada de visita por la zona.