SALVADOR UBEDA 830x623 - Las Fachadas de la Sacra Capilla del Salvador

Las Fachadas de la Sacra Capilla del Salvador

Publicada en Publicada en Qué hacer en Úbeda, Qué ver en Úbeda

En el proyecto inicial, encargado a Diego de Siloé, no quedaban definidas las fachadas. La portada principal queda definida en 1540, en el contrato firman Alonso Ruiz y Andrés de Vandelvira para la conclusión de la Capilla, una vez que Siloe abandona la misma. Lo que figura en dicho contrato es que habría de realizarse como la de la Puerta del Perdón de la Catedral de Granada.

fachada SALVADOR 263x300 - Las Fachadas de la Sacra Capilla del Salvador

Los detalles escultóricos de las fachadas fueron encargados al francés Esteban Jamete. Una parte fundamental de este proyecto es la simbología e iconografía que aparece en la fachada, esta gira, entorno a la muerte, los fundadores, la temática religiosa y la mitología.

Podemos describir la fachada de fuera a dentro, en primer lugar, llaman la atención las torres circulares de los extremos, cuya simbología hace alusión a la muerte y la subida a los cielos. A continuación vemos los escudos de los fundadores sostenidos por tenantes, a un lado Francisco de los Cobos y a otro Maria de Mendoza. Colocados sobre sendos sarcófagos. Más adentro, dos grandes contrafuertes que repiten los escudos familiares y en la parte baja, la lucha de Hércules y Gerión y, a la derecha, Hércules y los toros de Gerión.

El cuerpo central podemos describirlo desde abajo hacia arriba, para una mejor comprensión. La puerta queda planteada como un arco de Triunfo, tiene representados en el intradós una serie de dioses clásicos: Eolo, Neptuno, Vulcano, Anteo, Diana, Mercurio, Venus, Febo, Marte, Júpiter y Saturno. Y sobre este Justicia y Caridad con la cartela fundacional del edificio. Enmarcando la puerta dos juegos de columnas con sendas hornacinas, en las que irían situados los evangelistas (nunca se llegaron a colocar, ya que Maria de Mendoza decide ceder el dinero destinado a decoración a una orden religiosa). Dividiendo la fachada en dos un friso decorado con escenas del Éxodo. Centrando la fachada el relieve de la Transfiguración de Cristo en el Monte Tabor. A ambos lados, de nuevo juegos de columnas y unas hornacinas con las imágenes de San Pablo y San Andrés. En el tercer cuerpo, un ventanal de medio punto rematado con un frontón triangular.

fachada SALVADOR CONTRA - Las Fachadas de la Sacra Capilla del Salvador

En cuanto a las portadas laterales, también se presentan a modo de arco de triunfo. Pero cada una con una composición diferente. La Portada Sur sigue las normas habituales del plateresco en su composición y ornato. Queda organizada en doble cuerpo, en el superior alberga los altos relieves en nichos, donde aparecen San Juan Evangelista y Bautista y San Marcos. Flanquean la fachada las figuras exentas de la Fortaleza y la Justicia. Estamos ante una portada de fuerte carácter italianizante, pagana, neoconversa y humanista, cuyo frontón alberga un tondo compositivamente italiano y pagano de una matrona que representa la caridad y a los extremos dos figuras femeninas; abrazadas una a la cruz y otra con las tablas mosaicas, símbolos de la religión cristiana y la religión judaica.

fachada SALVADOR CONTRA 2 - Las Fachadas de la Sacra Capilla del Salvador

La Portada Norte, situada en la Plazoleta del Padre Antonio. Es mucho más singular y carece de precedentes en la arquitectura española. Recuerda a la realizada en la Iglesia de San Nicolás de Bari (Úbeda). Presenta un arco de medio punto enmarcado por sendos pares de columnas. Un friso y un entablamento dividen en dos esta fachada y sobre esto un frontón semicircular con la figura de Santiago Matamoros.

En cuanto a iconografía, las dos portadas laterales, según Joaquín Montes Bardo, tienen contenidos iconográficos complementarios, puesto que “narran la supremacía de la cristiandad sobre las creencias judía y musulmana bajo el patrocinio de la Orden de Santiago”. En ambas portadas hacen continuas alusiones a la Orden de Santiago, que proclaman la condición de Comendador Mayor de León de su fundador.

Si estas de visita por Úbeda no puedes perderte estas fabulosas portadas, cargadas de simbología. Que nos dan multitud de información sobre su fundador Francisco de los Cobos y como se unen las ideas paganas con las cristianas, que no dejan indiferente a quien llega de turismo a Úbeda.