madre de dios de ubeda

Ruínas de Madre de Dios del Campo

Publicada en Publicada en Patrimonio Olividado

Queda situada en un cerro a la izquierda de la carretera de Torreperogil.

Su fundación se remonta, al momento en el cual Pero Sánchez Romo, lega en 1495, al Convento de la Trinidad su palacio y capilla, ubicada en esos terrenos. Más tarde, bajo el mandato del obispo Benito María, comienza la reedificación de ambos espacios, quedando el palacio destinado a casa de peregrinos.

Madre de Dios del Campo Madre de Dios del Campo (fachada)

Estilísticamente en ella se podían ver una mezcla, bien diferenciada de estilos. La fachada es un mix entre elementos renacentistas y barrocos, como el arco de medio punto, o en el cuerpo superior hornacinas con pilastras jónicas y dóricas, además de un frontón partido en cuyo interior se sitúa el escudo del obispo fray Benito María. A los lados de dicha portada había ventanas con pilastras dóricas y frontón partido. El campanario tenía una esbelta espadaña con tres huecos formando ángulo.

En su interior una nave única cubierta con yeserías. La Capilla Mayor se cubría con cúpula con decoración barroca y contaba con un camarín que tenía una rica reja de forja para albergar la imagen titular del Santuario.

Por diferentes avatares históricos este espacio cayó en desuso y poco a poco se ha ido perdiendo, aunque en diferentes momentos se ha intentado restaurar, no se han llevado a cabo trabajos en ella, sino que ha servido como cantera para la reconstrucción de otros edificios.

En estas fotografías podemos ver qué es lo que queda de este complejo.

Madre de Dios ruinas    Ermita-Madre-de-Dios-del-Campo_Ubeda04

Hoy día es un espacio últimamente frecuentado por senderistas y ciclistas que disfrutan de este bello entorno rodeado de naturaleza, alcemos nuestra voz para la puesta en valor de este espacio.

Está claro que no podemos optar por la reconstrucción pero si por la limpieza de los espacios y consolidación de los muros que aún quedan en pie. Para ponerlo en valor como bien patrimonial de los alrededores de Úbeda. Y que así pueda ser disfrutado por todos nosotros.