Logo de Sabiote - Sabiote

Sabiote

Publicada en Publicada en Otras ciudades que visitar

logo torreperogil 2

Sabiote y su recinto amurallado fue declarado “Conjunto Histórico-Artístico” en 1972. El tercer vértice del triangulo renacentista de Jaén. Úbeda, Baeza y Sabiote. Más cercano a Úbeda, a unos 7 km, que a Baeza forma parte de la ruta que puede hacerse siguiendo la obra de Andrés de Vandelvira. Sabiote conserva un conjunto de casonas, murallas y miradores que merecen una visita turística de lo mas interesante. Una mañana o una tarde para deleitarse con la arquitectura renacentista. Su época de mayor esplendor, al igual que la vecina Úbeda, se debe a Francisco de los Cobos , secretario de Carlos V, que la compró en 1537 al emperador, para hacer de ella centro de su mayorazgo. De ahí la predominancia del Renacimiento en sus principales monumentos.

El principal monumento de la ciudad es el Castillo. Es un destacado ejemplo de recinto bélico, Andrés de Vandelvira fue el arquitecto encargado por Francisco de los Cobos para reformar la fortificación que había de origen árabe, y transformarla en una fortaleza palacio, según los nuevos cánones arquitectónicos renacentistas, destaca su portada plateresca con los escudos de armas de sus patrocinadores. Fue declarado Monumento Historico-Artistico en 1931.

Imagen del Castillo de Sabiote

Otra parada que merece la pena admirar es la Iglesia de Santa Maria y el Convento de las Carmelitas Descalzas. La iglesia, se edificó sobre una anterior románica, contiene el escudo de la orden de las Carmelitas, su fachada principal se adjudica a Alonso de Vandelvira, está adosada al convento, fundado por los benefactores de la villa en el siglo XVI , construido por el mismo arquitecto de la iglesia, con un bello claustro en su interior con arcos de medio punto y columnas dóricas, data de 1586.

Fachada de la Iglesia de Santa Maria en SAbiote

Otro templo de la ciudad es la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Construida a finales del siglo XVI al XVII,gracias a las donaciones d ellos vecinos del pueblo, Se atribuye a Alonso de Vandelvira. Consta de tres amplias naves y con una preciosa y esbelta torre

Mención especial merecen algunas casas señoriales. La Casa Mansión de los Teruel. Este edificio fue reconstruido a mediados del siglo XX pero su origen está en el XVI. La decoración de la fachada con escudos de las familias Teruel y Melgarejo, ha sido destinada a casa-ayuntamiento, y en la actualidad a colegio. La Casa Mansión de los Mendoza. También es construida en el siglo XVI. Ha sido destinada a lo largo del tiempo a sede de la Audiencia, Escribanias, Pósito y Escuelas. Decora su fachada el escudo de armas de los marqueses de Camarasa. La Casa Mansión de los Messía. Casa renacentista del mismo siglo y época que las anteriores. La fachada de sillería con portada con dintel, dobelas y pilastras, con escudo y adornos laterales. La Casa Palacio de los Melgarejo o de las Manillas. Edificio renacentista del siglo XVI. Basamentos, dintel y jambas monoliticas rodean la puerta. Adornan la fachada los escudos nobiliarios de los Melgarejo y Figueroa. Hoy en día es una Hospederia, en la que el alojamiento es muy agradable. La Casa Mansión de los Higuera Sabater. Portada protoplateresca, del siglo XVI, con columnas, con rosetones y adornos a base de figuras humanas y animales. Por último la Casa Mansión de las Columnas. Interesante portada plateresca de finales del siglo XVI. A cada lado de la puerta dobles columnas con capiteles corintios y figuras humanas y mitológicas. Figuras de niños desnudos sostienen escudos de armas de las familias.

Fachada del Palacio de las Manillas

Especialmente merece la pena visitar esta villa en sus durante sus fiestas. Entre ellas se encuentra la Festividad de San Antón que tiene lugar al finalizar la recogida de la aceituna, consiste en la organización de hogueras en diferentes barrios del pueblo o la Fiesta de la Candelaria del 2 de febrero y que se celebraba con la presentación de la Virgen en el templo y en la que se comen los roscos de candelaria. En honor a la Virgen de la de la Estrella tiene lugar una Romeria a primeros de Mayo trasladándose en procesión a la ermita de San Ginés.