Quesada, no es solo el Museo Zabaleta

Publicada en Publicada en Otras ciudades que visitar

Pocos restos conocemos en esta zona anterior a la conquista cristiana. Existen en el término de Quesada abundantes abrigos y cuevas que han sido utilizados como refugio desde tiempos remotos. Muchas de ellas tienen en sus paredes pinturas rupestres. En otros puntos del término municipal de Quesada se han recogido materiales en superficie de esta época.

Además de restos de otras civilizaciones hasta llegar al periodo romano del que conservamos, la Villa de Bruñel, uno de los mejores ejemplos de casa rural romana de la provincia. La edificación queda articulada por su gran patio central, en torno al cual se distribuyen las estancias, ricamente decoradas con estucos y mosaicos. Podemos atisbar una segunda ampliación tardía, que gira alrededor de otro patio central al que confluye una excepcional aula o basílica. En el casco urbano una lápida funeraria romana colocada en la jamba derecha del llamado Arco de los Santos, puerta gótica del recinto exterior. Hay vestigios de época goda corno la Estela Discoidea de Quesada, hoy conservada en el Museo Provincial de Jaén.

mosaico_villa_romana_Brunel

De la etapa musulmana destacamos, el Castillo de Tíscar, que por su altura y por la solidez de su fortificación, debió de servir como baluarte defensivo. Sólo se puede acceder a él por dos puntos distantes entre sí y por senderos muy estrechos. De la fortaleza se conserva la Torre del Homenaje y el recinto del Patio de armas.

Castillo-2

Independiente del Castillo se encuentra la Atalaya de don Enrique, torreón cilíndrico situado entre Quesada y el Santuario o Ermita de la Virgen de Tíscar, fundada a finales del Siglo XV. Donde se alberga a la virgen de Tíscar es la patrona de Quesada, y algunas aldeas más. En su honor se celebra una multitudinaria romería el primer domingo de septiembre. Su imagen es llevada a Quesada el primer domingo de Mayo, entre la expectación fervorosa de los quesadeños que salen a recibirla en la entrada al pueblo. El día 29 de Agosto retorna a su santuario.

El primer contacto con la conquista de la zona por los cristianos se data en torno a 1224, siendo Fernando III el  Santo quien la tome definitivamente y la ponga en manos del arzobispo de Toledo, con el encargo de poblarla. La donación de la villa a Toledo sienta las bases de lo que luego será uno de los más importantes señoríos eclesiásticos de Andalucía: el Adelantamiento de Cazorla. Quesada en 1331 pasa a ser realengo pero a efectos eclesiásticos dependió de Toledo hasta 1954.

5f3451c1-b8e6-4a0c-94d9-4f4db656a2dd

Otras edificaciones importantes son;

La Iglesía de San Pedro y San Pablo, construida sobre la antigua fortificación de la villa, de la que a día de hoy se conserva el torreón medieval como base del actual campanario. La fábrica actual de la iglesia es del Siglo XVIII, con planta de cruz latina de tres naves. La central cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetos de óculos. Fortalecida en sus tramos por arcos fajones, y bóvedas baídas en sus laterales. En su cabecera cuadrada, se abre el camarín donde es venerada la imagen de la Patrona.

200px-Iglesia_del_Hospital_o_de_la_Purísima-1

Y la Iglesía del Antiguo Hospital de la Purísima Concepción, con tan solo dos naves. Se piensa que porque seguramente se ideo como un templo de una sola nave. La cabecera está cubierta por un cuarto de esfera prolongada porun camarín. El retablo del altar mayor, labrado en estuco, queda dividido en tres calles, la central con un amplio arco de medio punto, cubierto con un rico baldaquino.

Dejamos para el siguiente artículo el museo por el que es conocida la localidad jienense, para completar su rico patrimonio cultural y que hacen de ella un destino turístico de especial encanto.