la virgen de la soledad

Semana Santa en el recuerdo; Úbeda.

Publicada en Publicada en Imágenes para el recuerdo

Los orígenes de nuestra Semana Santa se remontan muy atrás en el tiempo, pero por desgracia y debido a la Guerra Civil perdimos todo ese patrimonio imaginero. En este articulo quiero mostrar alguna de las imágenes hoy perdidas y aquellas que las han sustituido. Es imposible hablar de todas asi que veremos tratare varias de las que procesionan el Viernes Santo y que además son las más antiguas. No dudes en admirarlas si visitas Úbeda ese día.

No te defraudarán!

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y MARÍA MAGDALENA SOCIEDAD BENÉFICA DE ALBAÑILES

Aunque esta Virgen es venerada, según tradiciones desde el siglo XII, pero es en 1554 cuando se presentan los estatutos de fundación de la misma, figura como Cofradía de las Angustias y Soledad de Nuestra Señora y Cinco Plagas de Nuestro Señor Redentor Jesucristo. Las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena, realizadas en los años 40 por Amadeo Ruiz Olmos. Y el trono es obra de Hermanos Angulo Servián.

    soledad hacia 1900            Soledad_Ubeda

MUY ANTIGUA E ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO “LLAMADO DE LAS AGUAS”, SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES, SAN JUAN Y LA VERÓNICA

Fundada en la segunda mitad del siglo XVI en la iglesia de Santo Domingo, se traslada al convento de San Andrés, donde se aprueban sus estatutos. Se conocía como la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, y se fusiona con la cofradía de Jesús Nazareno. De los cuatro pasos originales, a principios del XX, se reducen a dos. En 1936 pierde todas sus imágenes. Será reorganizada después de la guerra. Su imagen titular fue encargada a Jacinto Higueras y la Virgen de los Dolores a Francisco Palma Burgos.

Jesus

Grupo de san juan y la Veronica. jesus

Novena de Jesus

 

 

 

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

La “Cofradía de la Santísima Expiración de Ntro. Sr. Jesucristo y Ntra. Señora de la Salud”, se funda,  al parecer el 25 de abril de 1604. La imagen titular, se encarga al ubetense Luis de Zayas su imagen titular, que saldrá por primera vez el Viernes Santo de 1606. Más tarde se irán sumando imágenes. Dos momentos históricos la dejan mal parada, la desamortización de Mendizábal y la Guerra Civil. Juan Luis Vasallo será el encargado de realizar la nueva imagen titular, que procesiona a día de hoy por nuestras calles.

Expiracion_en_el_rastroCYg3a8wWYAA2LcZExpiración moderna Ubeda