ochio1 - El ochio

El ochio

Publicada en Publicada en Gastronomía

El ochío es un producto de panadería tradicional de La Comarca de La Loma, que consiste en un pan de aceite de oliva y matalahuva untado con una mezcla de pimentón y aceite de oliva, y sazonado con sal gruesa. Su forma tradicional es aplanada y redonda, aunque en la actualidad se comercializa en con distintas formas, tamaños. Su nombre le viene por ser la octava parte de la masa del pan. En tu viaje a Baeza o Úbeda seguramente te lo sirvan como tapas rellenos. Si vienes a hacer turismo por la zona te aconsejamos que te lleves un par de bolsas para casa.

La receta

¿Qué necesitamos?

550 g. de harina, 1 huevo, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de azúcar, 20 g de levadura fresca, 250 g de agua templada, 125 g de aceite de oliva, 1 cucharada de mejorante panario, pimentón y aceite (salados).

¿Cómo podemos hacerlos?

Primeramente haremos una mezcla fermentada con la levadura. Disolvemos la levadura en un poco de agua templada con el azúcar y 100 gramos de harina. Tapamos con film y dejamos fermentar unos 20 minutos. A continuación la mezclamos con el resto de la harina, amasamos y agregamos el huevo, el aceite, el agua templada y amasamos. Tapamos y dejamos reposar en un lugar cálido unos 45 minutos.

Pasado este tiempo, volcamos la masa en una superficie enharinada, espolvoreamos por encima tambien con harina y presionamos la masa para quitarle el aire. Ahora vamos haciendo con la masa bolitas de unos 50 gramos cada una y dejamos reposar otros 45 minutos más o menos.

Mientras hacemos una pasta con pimentón y aceite. Cuando vayamos a meter los ochios al horno untamos la superficie con la pasta y ponemos unos granitos de sal. Metemos a horno caliente a 190 grados unos 15 minutos. A los 7 minutos tapamos con papel de aluminio para que no se queme el pimentón.

ochio
En Úbeda es tipico comérlo con morcilla en caldera o picadillo, aunque durante la Romenria de la Virgen de Guadalupe se acompañan de habas verdes. No podemos dejar de acompañarlo con atún sólo o con tomate, paté o embutido.