Qué ver en Úbeda

Iglesia de San Pablo de Úbeda

Iglesia San Pablo - Iglesia de San Pablo de Úbeda

Otro de los puntos clave de la visita guiada en Úbeda es La Iglesia de San Pablo ubicada en la Plaza Primero de Mayo (más conocida como Plaza o Paseo del Mercado). Se trataba de la plaza pública de la ciudad, allí tenían lugar, el mercado, las ferias de ganado y ejecuciones públicas. Eventos todos ellos muy concurridos.

Se trata de la segunda en importancia de la ciudad, una de las iglesias más antiguas de Úbeda, se construye en el siglo XIII, sobre una antigua mezquita. Durante el siglo XIV, será destruida por la Guerra Civil entre Pedro I el Cruel y Enrique II de Trasmatara. Es por ello que podemos ver una gran evolución de estilo en ella, desde románico, pasando por gótico tardío y renacimiento.

Exterior de San Pablo 225x300 - Iglesia de San Pablo de Úbeda

Tiene planta basilical con tres naves divididas por pilares a los que se le añaden medias columnas, su cabecera poligonal sobre elevada con respecto a la nave, queda cubierta con bóveda de crucería. Sobre el arco triunfal y bello rosetón. Los pilares cercanos a la puerta principal disponen de unos asientos de piedra. A los pies un pequeño coro, sobre el espacio destinado a la pila bautismal. Toda la iglesia cuenta con diferentes capillas, entre ellas la Capilla de la Encarnación, también conocida “la Capilla del Muerto”, donde reposa Juan de Monsalve y Sanmartín. En el lado contrario la Capilla del Camarero Vago o “de las Calaveras”, decoradas con ese motivo funerario y fundada por Francisco Vago, camarero del obispo Don Alonso de la Fuente del Sauce. Y por supuesto, la Capilla del Consejo, donde se guardaba la documentación de las reuniones de la autoridad civil. Y es que en esta iglesia se reunió el consejo hasta el siglo XV. Es un tema que siempre tratamos en la visita guiada de Úbeda y es que la Iglesia de San Pablo tiene mil historias y acontecimientos sangrientos que contar (incidiré sobre este tema en una nueva visita guiada “Úbeda de Fábula”).

Interior de San Pablo 225x300 - Iglesia de San Pablo de Úbeda

En el exterior, contamos con 4 entradas. Las más vistosas son la puerta de los Carpinteros, del siglo XIII, que mezcla el románico con el gótico y ciertos toques mudéjares. Queda decorada con arquivoltas en las que aparecen flores y cabezas (con diferentes interpretaciones que también tratamos en la visita guiada).

La portada sur (que preside la plaza), se compone de arcos conopiales abocinados de corte gótica tardío. En la zona central la coronación de la Virgen y el escudo del obispo que la costea, Don Alonso Suarez. Esta portada conserva restos de policromía original. También podemos ver los entabladillos o balcones desde los cuales se veían los eventos. Se conserva la primitiva cabecera ornamentada con curiosos canecillos; la bailarina que salta, brinca y se contorsiona. Una figura que encontramos rodeada de músicos, juglares, saltimbanquis, el tonel, el gato…

En la parte baja de la cabecera se adosa un pilar (primera fuente de agua potable de la ciudad, ubicada en la segunda mitad del siglo XVI). También en esta zona la torre del siglo XVI, con tejado de cerámica bicolor.

Un lugar sin duda que no debes perderte si estas de turismo por la ciudad de Úbeda, descubre sus misterios en nuestra visita guiada y vive su Patrimonio!!