Historia de las ciudadesQué hacer en BaezaQué ver en Baeza

Las Casas Consistoriales Altas

CASAS CONSITORIALES - Las Casas Consistoriales Altas

Uno de los puntos importantes de la visita guiada en Baeza, es la Plaza de Santa María, espacio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2003, donde se encuentran situadas Las Casas Consistoriales Altas o Palacio de los Cabrera.

Mandado construir por el noble baezano Don Gil Bayle Cabrera, en el siglo XV. Personaje muy orgulloso que no tenía relación con nadie, ya que a todos consideraba inferiores, era tan orgulloso que decide colocar a la entrada de su finca un cartel donde todo el mucho pudiera leer «De río a río todo es mío. Esta tierra es de Gil Bayle, que ni morirá de sed ni hambre». Don Gil muere en extrañas circunstancias, (tema que ya trate en otro post). Al morir sin herederos su casa paso a manos del consejo baezano que lo convierte en la Casa Consistorial. Fueron la sede del concejo de la ciudad de Baeza entre fines del siglo XV y 1838.

casas baeza - Las Casas Consistoriales Altas

Inicialmente Baeza se regía por un consejo abierto o asamblea de todos los vecinos, estos celebraban sus reuniones de forma pública en la misma plaza de Santa María. A posteriori la asamblea se sustituyó por un consejo de notables puesto bajo la supervisión de un representante directo de la corona. Al no tener un lugar de reunión asignado y quedando vacío este edificio, se decide usar para tal fin.

Hay dos fases constructivas en el edificio, la zona más antigua presenta una puerta gótica con arco conopial de grandes dovelas enmarcada por imposta y dos molduras que llegan al suelo. En la segunda altura dos ventanas con el mismo tipo de arco, decoradas por un mainel o columna de piedra. Entre ellas el escudo de armas de doña Juana y su esposo don Felipe, a ambos lados también enmarcados los escudos de la ciudad.

En una esquina, una torre. En la que podemos apreciar el escudo del emperador Carlos V, a la izquierda las de la ciudad y a la derecha las propias del corregidor Álvaro de Lugo. En la fachada norte, hay un balcón enmarcado por columnas torsas con pináculos, queda coronado por frontón con estrías curvas, nuevamente vemos el escudo imperial y dos más de Baeza.

Desde 1998 el edificio está cerrado y sin uso, aunque ha sufrido diversos arreglos e intervenciones. Si pudiéramos acceder. En el vestíbulo podríamos apreciar una cubierta policromada del siglo XVI. También se conservan las yeserías de la puerta de entrada al piso alto.  En una de las salas se conserva un armario con tres llaves que servía para guardar los padrones de la nobleza baezana.

El edificio ha tenido otros usos a lo largo de la historia archivo histórico y conservatorio de música, si quieres conocer más sobre su historia no dejes escapar y reserva tu plaza en la visita guiada a Baeza. VIVE TU EXPERIENCIA, VIVE SU PATRIMONIO!!