Qué hacer en ÚbedaQué ver en Úbeda

Museo Arqueológico de Úbeda

Museo Arqueológico de Úbeda - Museo Arqueológico de Úbeda

El Museo Arqueológico de Úbeda, es uno de los espacios que siempre recomiendo visitar tras nuestra visita guiada a Úbeda. Y es que tanto el continente como el contenido son de singular interés, si se visita la zona. El museo, se encuentra situado en el número 6 de la Calle Cervantes, muy cerca de la Iglesia de San Pablo (parada obligada de nuestra visita guiada a Úbeda). Este Museo Arqueológico se creó como una Sección del Museo de Jaén, concretamente en 1972.

Para la sede del Museo se escogió un espacio singular, descubierto durante unas obras en 1964. Este espacio y parte de la colección perteneció a Don Rafael Vaño Silvestre. A posteriori se realizaron obras de restauración, acomodándolo para Museo Arqueológico, e inaugurado en 1973.

La casa es un interesante ejemplo de arquitectura doméstica mudéjar, datada entre los siglos XIV y XV. Queda organizada girando en torno a un patio central, con cuatro galerías abiertas en las que se sitúan las diferentes habitaciones. La entrada al museo se hace desde el porche, en el que hay una arquería que, inicialmente seria la galería que daba acceso a un corral o jardín, en el que más tarde se construyó la vivienda contigua.

Inicialmente la colección parte de la colección particular de Vaño Silvestre, impulsor de la creación del museo y primer director, a lo que se sumó material del Museo Provincial de Jaén. Esta colección se ha ido ampliando gracias a algunas donaciones particulares (por ejemplo la colección Cazabán) y el material extraído de las excavaciones de la ciudad (de las Eras del Alcazar, Úbeda la Vieja) pero también de yacimientos cercanos. Entre ellos, el material de La Calera (La Carolina), con material prehistórico; Castellones de Ceal (Hinojares), con importantes restos cerámicos de época ibérica, Collado de los Jardines o Castellar de Santisteban, para los exvotos ibéricos, tanto de bronce como de terracota.

Arqueológico de Úbeda - Museo Arqueológico de Úbeda

La exposición se adapta a la peculiaridad del propio espacio, la colección se extiende tanto a las tres salas como al porche de entrada, patio, entrepatio y galería alta.

La zona del entrepatio dedicada a un molino y dos bellos leones ibéricos de Ubeda La Vieja; así como restos romanos del mismo yacimiento; a la derecha queda una sala dedicada a la Prehistoria.

En la primera planta, hay una sala dedicada a la cultura ibérica, donde se exponen urnas, vasos y otros objetos de la necrópolis de Castellones de Ceal (Hinojares) y exvotos de Santa Elena y de Castellar; ejemplares únicos por estar realizados en cerámica (cabeza de mujer, dama, y dama con niño).

Este museo está incluido en la ruta temática regional «Viaje al tiempo de los Iberos», y es que en él hay gran variedad de objetos de esta cultura. Hace tiempo os hice un post hablando de la muy buena representación de esta cultura que tenemos en la provincia de Jaén. De ahí que se abriera al público el único museo en torno a este tema la capital, hablo del Museo Ibero de Jaén.

No lo dudes si estas por la zona, visita este espacio singular y disfruta la historia. Para más información y horarios visita su web;

http://www.museosdeandalucia.es/web/museoarqueologicodeubeda/informacion-general

Vive su patrimonio!!