Historia de las ciudadesPersonajes ilustres de las ciudades

El reinado de Carlos I

CARLOS V UBEDA Y BAEZA - El reinado de Carlos I

Para comprender la historia de la zona hay que ligarla a la historia de sus monarcas, con lo que en este artículo haré una breve reseña del Reinado de Carlos I, que quedará conectado a uno de nuestros personajes más ilustres Francisco de los Cobos y Molina. En todas las visitas guiadas a Úbeda y Baeza, hablamos de ambos personajes, ya que es fundamental contextualizar el periodo histórico en el que se construye el edificio. Con lo que el artículo será un refuerzo a las propias explicaciones de las visitas.

Con su nacimiento se sumaban vastos territorios, que lo convertirían en uno de los monarcas más importantes de la historia. Hijo de Juana  y Felipe el Hermoso, heredará de sus abuelos maternos, los Reyes Católicos, la Corona de Castilla, las islas Canarias, las ciudades norteafricanas, el reino de Navarra, los territorios americanos que se estaban conquistando, la Corona de Aragón, los dominios italianos de Cerdeña, Sicilia y el reino de Nápoles. Y de sus abuelos paternos los Países Bajos, el Franco Condado, los territorios patrimoniales de los Habsburgo en Austria y el derecho a ser elegido emperador alemán.

Llegará desde Flandes, en 1516  para hacerse cargo de los reinos hispánicos, con apenas 16 años y sin saber hablar castellano. Inaugurará la Casa de Habsburgo o Casa de Austria. Será proclamado emperador alemán en 1520, como Carlos V.

Su reinado comienza con varias revueltas en dos de sus reinos Castilla y Valencia, debido a que para sufragar los gastos generados para conseguir el ser elegido emperador, subió los impuestos en varias ocasiones. En Castilla tiene lugar, el alzamiento de las Comunidades con Padilla, Bravo y Maldonado, al frente. Que termina con la Batalla de Villalar, en la que ganan las tropas reales. Reflejo de los castigos impuestos por el rey en Baeza, conservamos el Arco de Villalar. Otro de los elementos que explicamos en la visita guiada a Baeza.

Una vez sofocada la revuelta el Gran Canciller Gattinara se ve eclipsado por la figura de Francisco de los Cobos, que será el Secretario de Estado durante un largo periodo. Este ubetense deja un legado patrimonial en su ciudad, uno de los edificios más importantes y foco de nuestras visitas guiadas en Úbeda es La Sacra Capilla del Salvador del Mundo, en la que trabajaron algunos de los artistas más representativos de ese momento.

De su matrimonio con Isabel de Portugal, nace Felipe, que se convertirá en Felipe II con la abdicación de su padre en 1556. En un próximo artículo nos centraremos en su reinado y como este influye, en nuestra zona.

Si te gusta este post y quieres conocer este episodio y muchos más acerca de la historia de las ciudades patrimonio de la humanidad, haz una visita guiada a Úbeda y Baeza con nosotros.