Personajes ilustres de las ciudades

Andrés de Vandelvira

András de Vandelvira - Andrés de Vandelvira

Este es sin lugar a dudas unos de los personajes que mayor calado ha dejado en nuestra zona. No hay visita guiada a Úbeda ni visita guidada a Baeza, en la que no hablemos largo y tendido sobre él.

ANDRES DE VANDELVIRA, fue un arquitecto y cantero español, encuadrado en el renacimiento español. Nació en Alcaraz (Albacete) en 1505, pero casi la totalidad de su obre se desarrolla en Jaén, donde muere en 1575. De hecho su cuerpo fue enterrado en Jaén capital, concretamente, en la Basílica de San Idelfonso.

No conocemos mucho acerca de su origen, su padre Pedro Vandelvira, era cantero, con él debió de dar sus primeros pasos en el oficio. También en su aprendizaje incluye Francisco de Luna, maestro de cantería. El incluso en maestro cantero Diego de Siloé.

Sus conocimientos son herederos de la tradición gótica y conoció los tratados más famosos de la época. Dichos conocimientos le llevan a realizar soluciones arquitectónicas de gran ingenio, entre ellas la bóveda vaída o la entrada en esviaje. Términos siempre explicados en la visita guiada tanto a Úbeda como a Baeza.

Entre sus obras de juventud están; la Plaza Mayor de Alcaraz y las obras del Convento de Uclés (en Cuenca), donde coincide con Francisco de Luna y con Diego de Siloe.

Contrae matrimonio con la hija de su maestro Luisa Luna, con la que tendrá siete hijos. El matrimonio se establece en el pueblo de ella Villacarrillo donde Vandelvira, realiza la Iglesia de la Asunción a partir de la antigua fortaleza musulmana.

Llega a Úbeda para trabajar para uno de los personajes más importante del momento, Francisco de los Cobos y Molina, que se convirtió en su mecenas más importante. Pero como es obvio también trabajo para la Iglesia. Vandelvira cuenta con gran cantidad de obras en Úbeda, en su mayor parte para la familia de los Cobos, entre ellas parte de la Sacra Capilla Sacra Capilla del Salvador (en la que relevo a Diego de Siloe), el Palacio de Fernando Ortega, el Palacio de Juan Vázquez de Molina o el Hospital de Santiago.

Andrés de Vandelvira en Úbeda - Andrés de Vandelvira

Pero realiza otras tantas fuera, como la capilla de los Benavides en el convento de San Francisco de Baeza, una obra maestra, en la catedral de Baeza o en el Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén, sin duda otra de las obras destacadas de su trayectoria es la Catedral de Jaén, que será su obra póstuma. Y es que la huella de este genial maestro cantero es honda en nuestra zona.

Vandelvira no ha recibido la posición en la historia que merecía, pese a su extensa producción. E incluso a que uno de sus hijos, Alonso de Vandelvira, se encargó de recopilar en un tratado denominado “Libro de corte de piedra” las técnicas usadas por su padre durante su trayectoria. Por eso durante mis visitas guiadas hago hincapié en lo importante de su producción, tanto es así, que sus modelos fueron llevados a los territorios americanos por sus discípulos. Hecho que nos valió la Declaración de Patrimonio Mundial.