Otras ciudades que visitarSierra Norte

Otras poblaciones de la Sierra Norte de Jaén

la carolina - Otras poblaciones de la Sierra Norte de Jaén

En este post vamos a describir brevemente varias poblaciones de la zona de la Sierra Norte, cerca de Linares y Bailén, que encierran secretos y preciosos edificios.

Aldeaquemada

Esta pequeña localidad fundada en 1768. Aunque hay datada ocupaciones en la zona desde la prehistoria gracias al descubrimiento de diferentes pinturas rupestres y restos de cerámicas. También se encuentran restos de calzadas y un puente de época romana. Pero realmente su creación viene de la acción política ilustrada de repoblación del Rey Carlos III que se llevó a cabo entre 1768 y 1793. Así pues sus primeros habitantes fueron colonos centroeuropeos al igual que en el resto de Sierra Morena . Su estructura urbanística refleja la modernidad de su creación y en destaca la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el Ayuntamiento de su plaza principal.

Carboneros

Carboneros fue otras de las poblaciones fundadas en 1767 por Carlos III. Su localización se ubicó en el arroyo Carboneros En sus comienzos la localidad estaba compuesta únicamente por una iglesia, cárcel, pósito de grano y cinco casas. Su expansión viene en años posteriores y su estructura urbanística  forma una disposición de  cuadrícula que confluye en su plaza central. Su principal templo es la Iglesia de la Inmaculada Concepción de estilo barroco clasicista. Cuenta con una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón apeada sobre falsos arcos formeros y con una portada formada por arco de medio punto enmarcado por pilastras toscanas finalizado con un frontón.

Guarromán

Se trata de otro municipio fundado por Carlos III en el que destaca su plaza principal con la Iglesia de la Inmaculada Concepción construida en el Siglo XVIII y el Pósito edificado en 1789 bajo el reinado Carlos IV por los maestros Silvestre Gómez y Jacinto de Garaña.

La Carolina

También creada por Carlos III. Su estructura urbana responde a formas geométricas en la que destaca la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el Palacio del Intendente.

Santa Elena

Cuenta con pasado medieval y fronterizo del que conservan restos de la fortaleza de Castro Fe­rral, conquistada en 1212 por los cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa. Tambíen repoblada por Carlos III destaca en ella la Iglesia de Santa Elena que se caracteriza por su sobriedad.

Villatorres

Tiene como origen la fusión en 1975 de dos localidades como son Torrequebradilla y Villargordo. Esta última cuenta con la Iglesia Parroquial de la Asunción y la Iglesia de San Francisco de Paula en Torrequebradilla.

En resumen, diferentes poblaciones cercanas a Úbeda y Baeza que esconden numerosos tesoros monumentales.