Otras ciudades que visitarSierra Norte

Linares y sus atractivos turísticos

Linares - Linares y sus atractivos turísticos

Esta ciudad podría ser la segunda en importancia demográfica de la Provincia de Jaén. Se trata de un núcleo industrial y comercial que se encuentra a aproximadamente a unos 20 minutos de Úbeda y Baeza.

Es por tanto una localidad de gran importancia actualmente y también lo fue en el pasado. Y para ello debemos nombrar a Cástulo, emplazamiento íbero y posteriormente romano que fue capital de la antigua Oretania. Esta fue una zona que incluía un vasto territorio, parte de la provincia de Jaén, además de parte de Ciudad Real y Albacete. La ciudad ibérica, poseía de una extraordinaria riqueza minera, tanta que hizo emitir hasta su propia moneda. Esto originó la atracción de los cartagineses. Fruto de ellos fue el enlace de la princesa Himilce y el general Aníbal Barca, líder cartaginés. Esta guerra de intereses inició la II Guerra Púnica contra los romanos. La primera fue en Sicilia. Esta guerra fue ganada por los romanos que destruyeron la vecina Illiturgi y rindieron Cástulo. Durante el periodo de cristianización del imperio romano, Cástulo también lo fue y, llegó a contar con obispos. Durante la ocupación árabe, Cástulo fue casi abandonada. Es en 1155 donde Linares como tal comienza a tomar protagonismo y así se pone de manifiesto al ser reconquistada por Fernando III y pasar a formar parte de Baeza. Poseía pues un castillo, que debía disponer de cuatro torres cilíndricas. Tres siglos más tarde, le es otorgado a Linares por parte de Felipe II, en 1565, el título de Villa pagando cerca de 20.000 escudos. A partir de este momento comienza su crecimiento gracias a la minería y el comercio.

castulo - Linares y sus atractivos turísticos

Turísticamente hablando, la ciudad cuenta con numerosos atractivos. Ya hemos hablado de Cástulo en un post anterior. A continuación veremos otros emplazamientos:

– La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata del templo más antiguo, construido en el Siglo XVI. En el se mezclan diferentes estilos aunque predomina el gótico. Consta de tres naves separadas por arcos apuntados y cubiertas por bóvedas apoyadas en pilares cruciformes. La portada principal, o de San Pedro, es obra de Eufrasio López de Rojas. Cuenta con cuatro columnas dóricas, arco de medio punto con puntas de diamante y frontón partido. El templo también cuenta con tintes renacentistas atribuidos a Andrés de Vandelvira, al que se le atribuye, según algunas teorías, el crucero y los arranques de la bóveda lateral del Evangelio. Posteriormente la iglesia fue incendiada en 1936 y restaurada por el arquitecto Ramón Pajares.

– Otra bonita parroquia es la Iglesia de San Francisco, cuya construcción comienza en el último tercio del XVI. Perteneció al antiguo convento franciscano. Consta de una sola nave a la que posteriormente se le añaden varias de capillas laterales. Su portada data del Siglo XVIII y cuenta con columnas dóricas pareadas sobre plinto y entablamento y frontón resaltado .

– La Iglesia de San Juan de Dios data del Siglo XVIII, siendo artífice y administrador del nuevo convento-hospital don Bartolomé García de Escobosa, presbítero linarense. En la actualidad, del antiguo convento-hospital se conserva un patio de columnas con dobles arcos y la fachada del templo de tipo barroco.

– El Santuario de Nuestra Señora de Linarejos, aloja a esta virgen cuya historia proviene de su aparición a un pastor, allá por el año 1227, y donde se construyó esta pequeña ermita . Destacan en ella su camarín, su retablo y diferentes pinturas murales que decoran la nave.

Plaza de Toros de Linares - Linares y sus atractivos turísticos

– Otros emplazamientos para conocer son la Casa de los Orozco, siglos XVI y XVII, sede de la Fundación Casa Museo de Andrés Segovia, la Casa de los Zambrana, o la Casa de los Ayala. También el Pósito de Labradores (1757), la Casa de la Munición (1767), su actual Ayuntamiento y la Plaza de Toros en la que falleció Manolete. Especial importancia adquiere su Museo Arqueológico que aglutina gran parte de los restos encontrados en el yacimiento de Cástulo: cerámica, utensilios, escultura, etc.

En los últimos años han aparecido otros emplazamientos como el Museo del cantante Raphael y recursos turísticos asociados a la minería, lo que hace incluso más atractiva la visita a Linares. Además puedes ampliar la información en los posts dedicados a sus edificios religiosos y civiles Y como decíamos, todo ellos a un paso de Úbeda y Baeza.